Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40426
Título : La taptana en la enseñanza de la multiplicación con los estudiantes de cuarto grado de educación general básica elemental de la Unidad Educativa "Oxford" del cantón Salcedo
Autor : Aguirre Pinos, Carlos Iván
Imba Chauca, Jenny Paola
Palabras clave : TAPTANA, RECURSO DIDÁCTICO, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo relacionar la Taptana con la enseñanza de la multiplicación con los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Oxford”, del Cantón Salcedo. La metodología se basó en un diseño preexperimental con un solo grupo, un enfoque cauli-cuantitativo (mixto), el nivel fue exploratorio, descriptivo y correlacional, la modalidad utilizada fue bibliográfica y de campo. La población estuvo conformada por 27 estudiantes y un docente, quienes conformaron la muestra total. La técnica utilizada fue un test y la encuesta y como instrumento fue un cuestionario para ambos. La línea de investigación fue de comportamiento social y educativo. Los resultados revelaron que gracias al recurso didáctico Taptana incrementó de manera positiva el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de cuarto grado, dado que, al aplicar el pre test, los estudiantes estaban próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos, mientras que al aplicar el post test los estudiantes alcanzaron los aprendizajes requeridos. Así mismo, con la encuesta aplicada a la docente, se identificó que conoce el recurso, pero desconoce el proceso para aplicar en la enseñanza de la multiplicación. En conclusión, los estudiantes al utilizar la Taptana desarrollan nuevas habilidades en el área de matemáticas, además pueden resolver ejercicios de multiplicación de una manera diferente y dinámica.
Descripción : The objective of this research work was to relate Taptana with the teaching of multiplication with students in the fourth grade of General Basic Education of the "Oxford" Educational Unit, in the Salcedo Canton. The methodology was based on a pre-experimental design with a single group, a cauli-quantitative approach (mixed), the level was exploratory, descriptive and correlational, the modality used was bibliographic and field. The population consisted of 27 students and one teacher, who made up the total sample. The technique used was a test and a survey and the instrument used was a questionnaire for both. The line of research was social and educational behavior. The results revealed that thanks to the didactic resource Taptana positively increased the learning of multiplication in fourth grade students, since, when applying the pre-test, the students were close to reaching the required learning, while when applying the post- test the students reached the required learning. Likewise, with the survey applied to the teacher, it was identified that she knows the resource, but does not know the process to apply it in the teaching of multiplication. In conclusion, by using Taptana, students develop new skills in the area of mathematics, and they can solve multiplication exercises in a different and dynamic way.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40426
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final Imba Chauca Jenny Paola-signed-signed-signed.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.