Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40434
Título : Dictation techniques and listening skills
Autor : Encalada Trujillo, Edgar Guadia
Pérez Camejo, Paúl Steven
Palabras clave : DICTATION TECHNIQUES, LISTENING SKILL, INPUT TASK
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The main objective of this study is to explore how dictation techniques contribute to the improvement of listening skills. A total of 61 students (32 men and 29 women) from eight grade of Unidad Educativa General Cordova participated in this descriptive research. Data have been collected through a survey with 18 items on a Likert scale and was validated by Cronbach's alpha with a feasibility of .920. In addition, the research was based on three research questions based on the objectives. The results have revealed that rote dictation is the most used in the classroom, because students have shown that it is easier to memorize words without having to understand the meaning or grammar. On the other hand, there are various cognitive and metacognitive strategies to improve listening skill, therefore, the results revealed that the students chose a cognitive strategy called: understanding the input task without translating, as the most effective. Furthermore, by combining dictation, with these strategies students can avoid translation and be able to comprehend colloquial words or phrases that doesn't make sense in other languages.
Descripción : El principal objetivo de este estudio es explorar cómo las técnicas de dictado contribuyen a la mejora de la capacidad auditiva. En esta investigación descriptiva participaron un total de 61 estudiantes (32 hombres y 29 mujeres) de octavo grado de la Unidad Educativa General Córdoba. Los datos han sido recolectados a través de una encuesta con 18 ítems en escala Likert y fue validada por el alfa de Cronbach con una factibilidad de .920. Además, la investigación se basó en tres preguntas de investigación en función de los objetivos. Los resultados han revelado que el dictado de memoria es el más utilizado en el aula, porque los estudiantes han demostrado que es más fácil memorizar palabras sin tener que entender el significado ni la gramática. Por otro lado, existen diversas estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar la habilidad de escuchar, por lo que los resultados revelaron que los estudiantes eligieron una estrategia cognitiva denominada: comprender la tarea de entrada sin traducir, como la más efectiva. Además, al combinar el dictado con estas estrategias, los estudiantes pueden evitar la traducción y ser capaces de comprender palabras o frases coloquiales que no tienen sentido en otros idiomas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40434
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dictation techniques and listening skills..pdf748,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.