Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40464
Título : El trabajo colaborativo en el desarrollo del aprendizaje significativo con los estudiantes del subnivel medio de educación general básica de la Unidad Educativa “Glenndoman” en la ciudad de Ambato
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Yanchapanta Poaquiza, Kevin Omar
Palabras clave : TRABAJO COLABORATIVO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El trabajo colaborativo es una de las estrategias que mejor ayuda al desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes para poder alcanzar asi un aprendizaje significativo que en concordancia con varios autores es el conocimiento que se va adquiriendo dentro de la escuela y les será útil para su desenvolvimiento personal, por lo tanto, es importante poder alcanzarlo para desarrollar las nuevas competencias de la actualidad. El principal objetivo de esta investigación fue “Determinar la contribución del trabajo colaborativo en el desarrollo del aprendizaje significativo con los estudiantes del subnivel medio de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Glenn Doman” en la ciudad de Ambato”. La metodología usada es mixta por la recopilación de información escrita ya su vez en manejo de datos numéricos, de nivel descriptivo y una modalidad bibliográfica, documental que nos permitió recopilar información de fuentes secundarias siendo útiles para la comprensión de las variables de estudio. La técnica usada para la recopilación de información fue la encuesta teniendo como instrumento el cuestionario conformado de preguntas politómicas, aplicada a una población de 74 estudiantes y 6 docentes tutores de cada grado de E.G.B media de la U.E “Glenn Doman”. Los resultados muestran que el trabajo colaborativo es poco aplicado dentro del aula para desarrollar un tema de clase, pero a pesar de no aplicarlo continuamente los estudiantes mencionan que los conocimientos adquiridos en la escuela si le son útiles para su vida, alcanzando así un aprendizaje significativo.
Descripción : Collaborative work is one of the strategies that best helps the development of the social skills of the students in order to achieve a meaningful learning that in accordance with several authors is the knowledge that is acquired within the school and will be useful for their personal development, therefore, it is important to be able to achieve it to develop the new skills of today. The main objective of this research was “Determine the contribution of collaborative work in the development of meaningful learning with students of the middle sublevel of Basic General Education of the Educational Unit “Glenn Doman” in the city of Ambato”. The methodology used is mixed by the collection of written information and in turn in the management of numerical data, descriptive level and a bibliographic modality, documentary that allowed us to collect information from secondary sources being useful for the understanding of the study variables. The technique used for the collection of information was the survey having as instrument the questionnaire conformed of political questions, applied to a population of 74 students and 6 tutor teachers of each grade of E.G.B average of the U.E “Glenn Doman”. The results show that collaborative work is little applied within the classroom to develop a class theme, but despite not applying it continuously, students mention that the knowledge acquired in school is useful for their lives, thus achieving meaningful learning
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40464
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación. Yanchapanta Omar. Segunda corrección-signed_firmado[1]-signed (1).pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.