Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40494
Título : Las TAC y el desempeño académico de los estudiantes de 8vo y 9no E.G.B de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Quintanilla Paredes, Bryan Sebastián
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO
DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo, titulado "Las TAC y el Desempeño Académico de los Estudiantes de 8vo y 9no EGB en la Unidad Educativa 'San Francisco de Asís'", se basa en un enfoque mixto que incorpora niveles de investigación correlacional y descriptivo. La investigación se llevó a cabo mediante un abordaje de campo y bibliográfico, utilizando una muestra de 84 estudiantes de octavo y noveno de Educación General Básica. Se diseñaron cuestionarios para evaluar las Tecnologías del Aprendizaje (TAC) como variable independiente y la autopercepción del desempeño académico como variable dependiente. Respaldado por la disponibilidad adecuada de recursos se reconoce que, en un entorno digital, el uso efectivo de estas herramientas contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Los resultados destacan la relación entre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TAC) y el desempeño académico, con un 48% de estudiantes utilizando dispositivos electrónicos. Aunque hay diversificación en el uso de recursos (35% herramientas adicionales), se identifican áreas de mejora, como la integración de material interactivo. Prácticas comunes, como WhatsApp (29%) y MOODLE (31%), revelan oportunidades de optimización. La autoevaluación refleja percepciones realistas, pero la presencia del 3% que se percibe con un rendimiento bajo destaca la necesidad de apoyo individualizado. Estos datos subrayan la importancia de una implementación efectiva de TAC para mejorar el rendimiento académico.
Descripción : The present work, entitled "CAT and the Academic Performance of 8th and 9th EGB students in the 'San Francisco de Asís' Educational Unit", is based on a mixed approach that incorporates correlational and descriptive levels of research. The research was carried out through a field and bibliographic approach, using a sample of 84 eighth- and ninth-year students of General Basic Education. Questionnaires were designed to evaluate Learning Technologies (LCT) as an independent variable and self-perception of academic performance as a dependent variable. Supported by the adequate availability of resources, it is recognized that, in a digital environment, the effective use of these tools contributes to the development of critical thinking in students. The results highlight the relationship between the use of Information and Communication Technologies (ICT) and academic performance, with 48% of students using electronic devices. Although there is diversification in the use of resources (35% additional tools), areas for improvement are identified, such as the integration of interactive material. Common practices, such as WhatsApp (29%) and MOODLE (31%), reveal opportunities for optimization. Self-assessment reflects realistic perceptions, but the presence of 3% who perceive themselves as underperforming highlights the need for individualized support. These data underscore the importance of effective implementation of TAC to improve academic performance.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40494
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Anexo 13A. Quintanilla Paredes Bryan Sebastian.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.