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Título : Canciones infantiles en Kichwa en el desarrollo del bilinguismo en niños de 4 a 5 años
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Pilamunga Masabanda, Jessica Maribel
Palabras clave : CANCIONES INFANTILES
KICHWA
BILINGÜISMO
ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación se fundamenta en el tema “Canciones infantiles en Kichwa en el desarrollo del bilingüismo en niños de 4 a 5 años”, con el propósito de explicar la relación entre las dos variables. Se vincula con la línea de investigación de comportamiento social y educativo. En cuanto a la metodología, se trabajó desde el paradigma critico-propositivo, el enfoque cualitativo-etnográfico, porque se centró en un grupo de personas del pueblo Tomabela, se trabajó bajo la modalidad de investigación bibliográfica – documental, el nivel investigativo fue explicativo porque permitió dar a conocer los resultados obtenidos a partir de las técnicas e instrumentos aplicados. Esta investigación no es experimental. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron un guion de entrevista de 10 preguntas abiertas y una ficha de observación de 10 indicadores, misma que fueron validadas por docentes expertos en educación e investigación, los resultados obtenidos fueron analizadas en una triangulación con el fin de cumplir con los objetivos propuestos. A partir la observación realizada a niños de 4 a 5 años de la U.E.I.B “Víctor Manuel Garces” y el análisis de las entrevistas realizadas a 5 docentes, se evidenció la necesidad de un material que facilite la práctica del Kichwa, por lo que se propone un cancionero infantil Kichwa con 10 canciones listas para ser utilizadas. Finalmente, se concluye que las canciones infantiles en Kichwa son recursos que favorecen el desarrollo del bilingüismo, siendo esta una de las estrategias más utilizadas para la enseñanza de la lengua ancestral
Descripción : The research work is based on the topic "Children's songs in Kichwa in the development of bilingualism in children from 4 to 5 years old", with the purpose of explaining the relationship between the two variables. It is linked to the line of research on social and educational behavior. As for the methodology, we worked from the critical-propositive paradigm, the qualitative-ethnographic approach, because it focused on a group of people from the Tomabela town, we worked under the bibliographic-documentary research modality, the investigative level was explanatory because made it possible to present the results obtained from the techniques and instruments applied. This research is not experimental. The instruments used for data collection were an interview script with 10 open questions and an observation sheet with 10 indicators, which were validated by expert teachers in education and research. The results obtained were analyzed in a triangulation in order to meet the proposed objectives. From the observation carried out on children from 4 to 5 years old at the U.E.I.B “Víctor Manuel Garcés” and the analysis of the interviews carried out with 5 teachers, the need for material that facilitates the practice of Kichwa was evident, which is why it is proposed a Kichwa children's songbook with 10 songs ready to be used. Finally, it is concluded that children's songs in Kichwa are resources that favor the development of bilingualism, this being one of the most used strategies for teaching the ancestral language
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40515
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