Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40530
Título : Producción de textos informativos en la redacción de noticias en los estudiantes de sexto año de la Escuela “Concentración Deportiva de Pichincha
Autor : Núñez Ramírez, Judith del Carmen
Masapanta Taipe, Alexandra Yolanda
Palabras clave : ESCRITURA
REDACCIÓN DE NOTICIAS
PRODUCCIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS
LECTURA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Resumen : La producción de noticias puede verse como el proceso de transformar eventos a través de criterios sistemáticos en noticias que sean publicables en los medios. Las tareas de los estudiantes en la producción de textos escritos, aprenderán de forma visual o de audio designados como noticias e información que aparecen en los medios impresos y en la televisión abierta y por cable, la radio e Internet. El objetivo primordial de la investigación fue analizar la capacidad de los estudiantes de sexto grado para producir textos informativos al redactar noticias, con base en sus enfoques, desafíos y prácticas. La metodología empleada en esta investigación fue de un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal, de nivel exploratorio y descriptivo. La población fue de 33 estudiantes y 8 docentes. Los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de datos obteniendo niveles bajos al 50% del rendimiento de la producción de textos informativos y al redactar noticias en los estudiantes de sexto grado, la misma que se verificó por medio de la adaptación de unos instrumentos contenidos en un libro de Estrategias metodológicas y rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula publicado por la editorial Santillana del Pacífico en el año 2015. Se concluye, que el diagnóstico previo a la aplicación de los conocimientos significativos por parte del docente le ayuda a conocer el nivel de comprensión e indicadores como estructura, características y tipologías que se encuentran los estudiantes en ese momento, con ello podrá desarrollar su xiii conocimiento significativo fortaleciendo los indicadores que dieron resultados bajos en el diagnóstico, creando en si actividades didácticas que ayuden al desarrollo de la comprensión lectura y el desarrollo de noticias de forma creativa y curiosa por parte de los estudiantes y conseguir con ello los objetivos deseados.
Descripción : News production can be seen as the process of transforming events through systematic criteria into news that is publishable in the media. The students' tasks in the production of written texts, will learn visually or audio designated as news and information that appear in the print media and on open and cable television, radio and Internet. The primary objective of the research was to analyze the ability of sixth grade students to produce informative texts when writing news, based on their approaches, challenges and practices. The methodology used in this research was a quantitative approach with a non-experimental cross-sectional design, at an exploratory level and descriptive. The population was 33 students and 8 teachers. The results that were obtained through the application of the data collection instruments obtained low levels at 50% of the performance of the production of informative texts and when writing news in the students of sixth grade, the same that was verified through the adaptation of some instruments contained in a book of methodological strategies and rubrics and other tools to develop writing in the classroom published by the Santillana del Pacífico publishing house in 2015. It is concluded, that the diagnosis prior to the application of significant knowledge by the teacher helps him to know the level of understanding and indicators such as structure, characteristics and typologies that the students are in at that moment, with this he will be able to develop his significant knowledge by strengthening the indicators that gave low results in the diagnosis, creating didactic activities that help the xv development of reading comprehension and the development of news in a creative and curious way by the students and thereby achieving the desired objectives.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40530
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0502497068 MASAPANTA TAIPE ALEXANDRA YOLANDA.pdf6,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.