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Título : Implementación de un plan de conservación y mantenimiento de la vía Artezón Valle Hermoso, desde la abscisa 4+100 hasta la abscisa 8+264, ubicado en el sector Artezón, cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua
Autor : Moreira Cedeño, Fricson Lutgardo
Paredes Urgiles, Alfredo Alexander
Palabras clave : MANTENIMIENTO VIAL
CONTEO VEHICULAR
PCI
DEFLEXIONES
PROPIEDADES DE MATERIALES
PRESUPUESTO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : It is important to have a proper maintenance in the road network of a country, because this network with the passage of time is deteriorating according to the existing traffic, as well as other physical and environmental agents that decrease their serviciabiliad, this is how the road infrastructure brings several benefits for the development of a community in social and economic areas. For this reason, in the province of Tungurahua, Pelileo Parish, Artezón Valle Hermoso Sector, a field and laboratory study was carried out to find structural failures, with the objective of proposing a road maintenance plan; thus, through a vehicle count, the current and future traffic was determined, classifying the section as a Type I collector road, on the other hand, through the use of the PCI method, the current physical condition of the pavement was categorized, obtaining a Very Bad rank. A structural analysis was also carried out through the Benkelman beam where the deflections of the road infrastructure were analyzed, categorizing them as Type III where the level of damage was found in the wearing course, in response to the results it was determined that the section needs reconstruction, for this reason, a study of the properties of the soil was carried out to determine the design CBR. Finally, with the results obtained, the pavement structure was designed and a reference budget of $455,406.72 was proposed based on the items and technical specifications included in this project.
Descripción : Es importante tener un mantenimiento adecuado en la red vial de un país, pues esta red con el pasar del tiempo se va deteriorando de acuerdo con el tráfico existente, así como otros agentes físicos y ambientales que disminuyen su serviciabiliad, es así como la infraestructura vial acarrea varios beneficios para el desarrollo de una comunidad en ámbitos sociales y económicos. Por este motivo en la provincia de Tungurahua Parroquia Pelileo Sector Artezón Valle Hermoso se realizó un estudio de campo y laboratorio que permitió encontrar las fallas estructurales, con el objetivo de proponer un plan de mantenimiento vial; es así que mediante un conteo vehicular se determinó el tráfico actual y futuro, clasificando al tramo como una vía Colectora tipo II, por otro lado, mediante el uso del método PCI se categorizó el estado físico actual del pavimento, obteniendo un rango Muy Malo. También se llevó a cabo un análisis estructural a través de la viga Benkelman donde se analizaron las deflexiones de la infraestructura vial, categorizándolas como Tipo III donde el nivel de daño se encontró en la capa de rodadura, en respuesta a los resultados se determinó que el tramo necesita una reconstrucción, por tal motivo, se realizó un estudio de las propiedades del suelo que permitió conocer el CBR de diseño. Finalmente, con los resultados obtenidos se diseñó la estructura del pavimento permitiendo plantear un presupuesto referencial $455406,72 en función de los rubros y especificaciones técnicas que constan en el presente proyecto.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40631
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