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Título : Implementación de un plan de conservación y mantenimiento de la vía Artezón Valle Hermoso, desde la abscisa 0+000 hasta la abscisa 4+100, ubicado en el sector Artezón, cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua
Autor : Moreira Cedeño, Fricson Lutgardo
Pérez Jinez, Kathalina Aracelly
Palabras clave : PLAN DE MANTENIMIENTO
PAVIMENTO
ENSAYOS
RECONSTRUCCIÓN
PRESUPUESTO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The implementation of a conservation and maintenance plan for the Artezón Valle Hermoso stretch of road was carried out because it presented several physical (potholes, cracks) and structural (pavement) problems, and also affected the mobility of the inhabitants of the sector, which is a productive sector. In order to carry out this technical project, soil samples were taken every 1000 m along the road under study and different properties of the road were determined, such as: granulometry, liquid limit, plastic limit, plastic index, soil bearing capacity, etc. In addition, a visual inspection was carried out using the pavement condition index, the result of which determined that the physical condition of the road was in a bad range, in addition to this, the deflections of the road were analyzed using the Benkelman beam, with these the behavior of the wearing course was obtained, which was also bad. Having made these calculations, and based on laboratory tests, it was concluded that the most appropriate maintenance for the road was a reconstruction, and we proceeded with the design of the pavement structure in which we obtained an asphalt layer of 5 cm, a class III base of 15 cm and a class III subbase of 15 cm. Finally, a referential budget was made to carry out the proposed reconstruction according to the maintenance plan, which was $411,936.34.
Descripción : La implementación de un plan de conservación y mantenimiento para el tramo de vía Artezón Valle Hermoso se llevó a cabo ya que esta presentaba varios problemas tanto físicos (baches, grietas) como estructurales (pavimento), y, además, afectaba a los moradores del sector en su movilidad, siendo este un sector productivo. Para realizar el presente proyecto técnico, se tomaron muestras de suelos cada 1000 m a lo largo de la vía en estudio, se logró determinar diferentes propiedades de la vía como: granulometría, límite líquido, límite plástico, índice plástico, capacidad de soporte del suelo, etc. Además, se realizó una inspección visual mediante el índice de condición de pavimento, cuyo resultado determinó que el estado físico de la vía se encontraba en un rango de malo, adicional a esto, se analizaron las deflexiones de la vía mediante la viga Benkelman, con estas se obtuvo el comportamiento de la capa de rodadura que también era malo. Habiendo hecho estos cálculos, y en base a los ensayos realizados en laboratorio, se llegó a la conclusión que el mantenimiento más adecuado para la vía era una reconstrucción, y se procedió con el diseño de la estructura del pavimento en el cual se obtuvo una carpeta asfáltica de 5 cm, una base clase III de 15 cm y una subbase clase III de 15 cm. Finalmente, se realizó un presupuesto referencial para llevar a cabo la reconstrucción propuesta de acuerdo al plan de mantenimiento, mismo que fue de $411 936,34.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40641
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