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Título : Análisis del efecto de la adición de emulsión asfáltica y cemento portland en suelos de subbase clase 3
Autor : Bayas Altamirano, Myriam Marisol
Flores Curay, Mara Alexandra
Palabras clave : EMULSIÓN ASFÁLTICA
SUBBASES
CEMENTO PORTLAND
PAVIMENTO
SUELOS GRANULARES
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : This study analyzed the effect that a granular material such as class 3 subbase has when adding Slow Break Cationic Asphalt Emulsion type CSS-1h and Portland Cement, with the objective of improving the bearing capacity of the subbase. Every engineering project is based on the soil, which is why it must comply with minimum parameters, resulting in the need to stabilize the soil. The analysis of the physical-mechanical properties of the granular material was carried out through laboratory tests, verifying that they meet the acceptance criteria of the MTOP for a class 3 subbase; The values obtained for maximum dry density, optimal humidity and CBR support capacity of the samples were analyzed by adding 1, 3, 5 and 8 percent of asphalt emulsion, determining the optimal percentage, the analysis of the values was repeated, but with optimal percentage of asphalt emulsion plus Portland cement percentages of 3, 6, 9 and 12 percent. With the results obtained, the design of flexible pavements was developed for the soil in its natural state as well as for the stabilized one, in order to analyze and contrast costs which are affected by the thicknesses of each layer that constitutes the structure of the pavement. Finally, the combination of 3 percent asphalt emulsion plus 5.7 percent Portland cement provides up to 61.70 percent stabilization of the soil, notably improving its bearing capacity, comparing the results with the added stabilizers.
Descripción : Este estudio analizó el efecto que tiene un material granular como la subbase clase 3 al adicionar Emulsión Asfáltica Catiónica de Rotura Lenta tipo CSS-1h y Cemento Portland, con el objetivo de mejorar la capacidad portante de la subbase. Todo proyecto de ingeniería se asienta sobre el suelo, por lo cual este debe cumplir con parámetros mínimos, surgiendo la necesidad de estabilizar los suelos. Se realizó el análisis de las propiedades físicas – mecánicas del material granular mediante ensayos de laboratorio, verificando que cumplen los criterios de aceptación del MTOP para una subbase clase 3; se analizaron los valores obtenidos de densidad seca máxima, humedad óptima y capacidad de soporte CBR de las muestras al agregar el 1, 3, 5 y 8 por ciento de emulsión asfáltica, determinando el porcentaje óptimo, se repitió el análisis de los valores, pero con porcentaje óptimo de emulsión asfáltica más los porcentajes de cemento portland de 3, 6, 9 y 12 por ciento. Con los resultados obtenidos, se desarrolló el diseño de pavimentos flexibles para el suelo en estado natural como para el estabilizado, con el fin de analizar y contrastar costos los cuales son afectados por los espesores de cada capa que constituye la estructura del pavimento. Finalmente, la combinación de emulsión asfáltica en un 3 por ciento más el 5.7 por ciento de cemento portland, brindan hasta un 61.70 por ciento de estabilización del suelo mejorando notablemente su capacidad portante, comparando los resultados con los estabilizantes agregados.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40642
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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