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Título : Mejoramiento del diseño geometrico vial de la calle Abdon Calderon desde el km 0+000 hasta el km 3+110 de la parroquia Pilahuin del canton Ambato
Autor : Núñez Aldas, Galo Wilfrido
Quishpe Rumipamba, William Oswaldo
Palabras clave : PILAHUÍN
CBR
TPDA
TRÁFICO
VELOCIDAD DE DISEÑO
TOPOGRAFÍA
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The road under study is a dirt road that presents inconveniences for people and vehicles. Taking into account the needs of the population, this project is proposed to improve the quality of life in the sector. The project began with the topographic survey, using the necessary equipment such as: total station, GPS, stakes and paint, points were taken every 20 meters around a strip of 8 meters, studies of the type of vehicles circulating in the sector were conducted by locating us on the road, starting to count from 7:00 to 19: With these data obtained in the field and in the laboratory of the TPDA, CBR, and TOPOGRAPHY, we proceeded to carry out the office work, such as: the alignment of the road, the absisado, obtaining the longitudinal profile, based on the standard. The vertical section of the road was designed, and with the soil study carried out, the different layers of the road, sub-base, base and wearing course were obtained. In addition to this, a study of the referential value that the project will have in the event that it is executed was carried out. As a result, this project will help the parish to have the welfare and safety of the Abdón Calderón road, being able to seek municipal or private financing for its subsequent execution.
Descripción : La vía en estudio es de tierra presenta inconvenientes al transitar las personas y los vehículos, tomando en cuenta la necesidad de la población se propone este proyecto para mejorar la calidad de vida del sector. El proyecto inició con el levantamiento topográfico, se utilizaron los equipos necesarios como: estación total, GPS, estacas y pintura, se tomó puntos cada 20 metros alrededor de una franja de 8 metros, se realizaron los estudios del tipo de vehículos que circulan en el sector ubicándonos en la vía, empezando a contar desde las 7:00 hasta las 19: horas por 7 días, producto de esto se obtuvo el TPDA, se tomaron muestras del suelo para determinar el tipo, las mismas se obtuvieron cada cierta distancia, luego se realizaron los respectivos ensayos y se obtuvo el CBR, Con estos datos obtenidos en campo y en laboratorio del TPDA, CBR, y la TOPOGRAFIA se procedió a realizar los trabajos de oficina, como son: el alineamiento de la vía, el absisado, obteniendo el perfil longitudinal, basados en la norma. Se diseñó la sección vertical de la vía, y con el estudio de suelos realizado se obtuvo las distintas capas de la vía sub-base, base y capa de rodadura. Además de esto se realizó el estudio del valor referencial que tendrá dicho proyecto en el caso de que este se ejecute. Como resultado este proyecto ayudará a la parroquia a contar con el bienestar y seguridad de la vía Abdón Calderón, pudiendo buscar financiamiento municipal o privado para su posterior ejecución.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40658
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