Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40660
Título : Evaluación superficial y de la estructura del pavimento de la vía Pelileo – Guayaquil abscisa 4+580 – 9+160, ubicada entre los cantones Quero y Pelileo de la provincia de Tungurahua.
Autor : Moreira Cedeño, Fricson Lutgardo
Vaca Tobón, Esteban Nicholas
Palabras clave : TPDA
PCI
GRANULOMETRÍA
DCP
CBR
DISEÑO DE PAVIMENTO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The Pelileo – Guayaquil road holds significant importance as it is situated between two cantons, Quero and Pelileo, and plays a crucial role as a transportation artery. Currently, it exhibits deficiencies that adversely affect the quality of life for the residents in the area. By enhancing connectivity between these two urban centers, the road becomes a key axis for the efficient distribution of goods, directly contributing to trade and the economic dynamics of the region. A methodology combining both quantitative and qualitative approaches was employed, guided by ASTM, AASHTO, and MTOP standards, providing a more reliable focus and assurance of effectiveness to the study. Data on both surface and structural deficiencies were collected through laboratory and field studies, using methods such as TPDA, which revealed that the road exhibits characteristics of a Type I highway. The PCI indicated a poor condition, and granulometry and Atterberg limits identified it as composed of fine sand (A3) and Class 4 Base. Modified Proctor and CBR tests indicated that the bearing capacity of these materials falls within a good range of 19-26 and 80-85 percent, respectively. These data were essential for formulating a maintenance plan to address these deficiencies. The results underscored the need for road maintenance, ranging from routine upkeep to reconstruction. Laboratory studies aided in determining the road's composition, a factor considered to reduce construction costs.
Descripción : La vía Pelileo – Guayaquil tiene una significativa importancia al ubicarse entre dos cantones que son Quero y Pelileo y cumple un papel fundamental como arteria para el transporte. Actualmente presenta deficiencias que perjudican la calidad de vida de los habitantes del sector. Al facilitar la conectividad entre estos dos centros urbanos, la vía se convierte en un eje clave para la distribución eficiente de bienes, contribuyendo de manera directa al comercio y a la dinámica económica del sector. Se utilizó una metodología tanto cuantitativa como cualitativa la que fue guiada mediante las normas ASTM, AASHTO, MTOP que permitieron dar al estudio un enfoque más fiable y una garantía de su efectividad. Se recolectaron datos de las deficiencias tanto superficiales como estructurales estudiadas en laboratorio y campo, usando métodos como TPDA que reveló que la vía presenta características de una carretera tipo I, el PCI indicó que tiene una mala condición, la granulometría y los límites de aterberg permitieron identificar que está conformada con una arena fina A3 y una Base clase 4, el Proctor modificado y CBR indicaron que la capacidad portante de estos materiales se encuentra en un buen rango 19 – 26 y 80 – 85 por ciento respectivamente, estos datos fueron necesarios para generar el plan de mantenimiento que solucione estas deficiencias. Los resultados presentaron la necesidad del mantenimiento de la vía, desde el rutinario hasta la reconstrucción, y los estudios en laboratorio permitieron determinar el material que conforma la vía lo que fue considerado para reducir costos de construcción.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40660
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.C. 1855 - Vaca Tobón Esteban Nicholas.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO32,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.