Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40741
Título : Representación de la mujer académica en carreras masculinizadas
Autor : Paredes Ruiz, Teresa de Jesús
Molina Rivera, Solange Stephanie
Palabras clave : MUJERES ACADÉMICAS
ESTIGMAS
OBSTÁCULOS
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : Currently, the representation of women in science is important, several intellectual fields have taken advantage of their theoretical contribution, but contradictorily, in technical careers, social constructs that predominate in these areas continue to be maintained and make female participation obsolete, engineering as such is besieged by the male presence, this has caused barriers and challenges in the development of women both in the educational and labor trajectory in these fields. The objective of this research is to analyze the impact of the representation of academic women in maledominated careers. The object of study of this research is made up of 16 female teachers of the Technical University of Ambato, corresponding to the Faculty of Civil and Mechanical Engineering and the Faculty of Systems, Electronic and Industrial Engineering, where a qualitative approach was used, through semi-structured interviews, an instrument distributed in 5 dimensions, 6 indicators, 8 questions (cultural construction, gender, causes, effects, policies) was applied. The results of the research showed that the trajectory of women who now play their role as university professors have been full of obstacles due to the same stigmas that categorize women for certain sciences, in addition to the new thinking of the generations has derived certain prototypes of masculinity
Descripción : En la actualidad la representación de la mujer en la academia es fundamental, varios campos intelectuales han aprovechado el aporte teórico de las mismas, pero contradictoriamente en las carreras técnicas se sigue manteniendo constructos sociales que predominan en estas áreas y dejan obsoleta la participación femenina, las ingenierías como tal se encuentran sitiadas por la presencia masculina, esto ha provocado barreras y desafíos en el desenvolvimiento de las mujeres tanto en la trayectoria educativa como laboral en estos campos. Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la Representación de la Mujer Académica en Carreras Masculinizadas. El objeto de estudio de esta investigación se conforma por 16 docentes mujeres de la Universidad Técnica de Ambato, correspondientes a la Facultad de Ingeniería civil y mecánica y Facultad de ingeniería en sistemas, electrónica e industrial, donde se utilizó un enfoque cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas, se aplicó un instrumento distribuido en 5 dimensiones, 6 indicadores, 8 preguntas (construcción cultural, género, causas, efectos, políticas). Los resultados que arrojó la investigación es que la trayectoria de las mujeres que ahora fungen su papel como docentes universitarias han estado llenos de obstáculos por los mismos estigmas que catalogan a las mujeres para ciertas ciencias, además el nuevo pensamiento de las generaciones ha derivado ciertos prototipos de masculinidad
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40741
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-488.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.