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Título : Análisis de la confianza empresarial de los sectores económicos del Ecuador
Autor : DT - Martínez Mesías, Juan Pablo
López Molina, Yajaira Anabel
Palabras clave : ICE
ECONOMÍA
SECTORES
CRECIMIENTO
Fecha de publicación : feb-2024
Resumen : La confianza empresarial, en la actualidad, ha logrado que muchas empresas puedan creer en sus capacidades. Por otro lado, la falta de confianza también puede llegar a tener efectos negativos en su desarrollo económico. Es por eso, este estudio tiene como objetivo principal analizar la confianza empresarial de los sectores económicos del Ecuador, los cuales están conformados por: comercio, industria, construcción y servicios, en el periodo comprendido entre el 2010 al 2022, utilizando, principalmente, datos de tipo secundario del Banco Central del Ecuador (BCE). Se realizaron dos niveles de investigación: estadística descriptiva para resumir, organizar e identificar la variabilidad en el tiempo de los datos; y un estudio explicativo a través de la aplicación de una prueba de varianza ANOVA con el que se pudo detectar diferencias significativas entre grupos. Los principales hallazgos plantean que la confianza empresarial, en cada sector, evidencian diferencias significativas en las medias del Índice de Confianza Empresarial (ICE) ecuatoriano, lo cual señala la presencia de factores o eventos particulares que han impactado la confianza empresarial durante el período examinado. La industria alcanzó su punto máximo en 2015 y los servicios mantuvieron un crecimiento constante con pequeñas variaciones en 2016 y 2020. Cada sector mostró diferencias significativas, lo que sugiere la influencia de factores específicos durante ese periodo. Finalmente, se determinó que, durante el período de 2010 a 2022, el índice de confianza empresarial en el sector comercial ecuatoriano experimentó un incremento sostenido, con un ascenso más marcado a partir de 2014. Para el sector de la construcción existieron fluctuaciones notables, con un crecimiento hasta 2014 por inversiones y políticas públicas, seguido de un declive desde 2015, posiblemente, por desafíos y cambios económicos, señalando la importancia de revitalizar el sector; y la industria mostró un ascenso destacado hasta 2015, por estabilidad y demanda; de manera similar el sector de servicios tuvo un crecimiento constante, con leves fluctuaciones en 2016 y 2020 manteniendo una tendencia positiva.
Descripción : Today, business confidence has made it possible for many companies to believe in their capabilities. On the other hand, the lack of confidence can also have negative effects on their economic development. For this reason, the main objective of this study is to analyze business confidence in the economic sectors of Ecuador, which are made up of: commerce, industry, construction, and services, in the period from 2010 to 2022, using mainly secondary data from the Central Bank of Ecuador (BCE). Two levels of research were carried out: descriptive statistics to summarize, organize and identify the variability of the data over time; and an explanatory study through the application of an ANOVA variance test with which it was possible to detect significant differences between groups. The main findings state that business confidence, in each sector, evidenced significant differences in the means of the Ecuadorian Business Confidence Index (ICE), which points to the presence of factors or events that have impacted business confidence during the period examined. Industry peaked in 2015 and services maintained steady growth with small variations in 2016 and 2020. Each sector showed significant differences, suggesting the influence of specific factors during that period. Finally, it was determined that, during the period from 2010 to 2022, the business confidence index in the Ecuadorian commercial sector experienced a sustained increase, with a more marked rise starting in 2014. For the construction sector there were notable fluctuations, with growth until 2014 due to investments and public policies, followed by a decline since 2015, possibly, due to challenges and economic changes, pointing to the importance of revitalizing the sector; and industry showed an outstanding rise until 2015, due to stability and demand; similarly the services sector had a steady growth, with slight fluctuations in 2016 and 2020 maintaining a positive trend.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40751
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