Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40977
Título : Diseño y construcción de un prototipo didáctico para la evaluación de ejes portadores de engranes rectos y poleas
Autor : Arroba Arroba, César Hernán
Altamirano Palma, Oscar Javier
Robalino Tapia, Jhosue Alexander
Palabras clave : DISEÑO DE EJES
PROTOTIPO DIDÁCTICO
ENGRANES
POLEAS
EJES
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : In order to provide students with the opportunity to become familiar with a prototype for the evaluation of spur gear and pulley bearing shafts, we have designed a didactic prototype that is capable of meeting the knowledge and learning needs. To meet the Specific Objectives, an exhaustive analysis of the prototype component specifications was carried out; this was based on the design characteristics inherent to each element, using a practical example of a shaft incorporating spur gears and pulleys as means of power transmission. The design phase involved modeling each component, which allowed its subsequent simulation to evaluate its performance. The results obtained in the design of shafts, gears and pulleys were positive and validated using the finite element method. This validation ensured the integrity and efficiency of the designed components. Subsequently, the didactic bench was built, incorporating all the elements designed and selected according to the specifications derived from the previous analysis and design. To evaluate the performance of the didactic prototype, a demonstration plan was implemented to measure the level of interaction between the user and the equipment; this approach provided valuable information on the usability and effectiveness of the prototype. In summary, this research successfully culminated in the creation of a functional didactic bench that not only met the established objectives, but also provided a valuable educational tool for the study of spur gear carrier shafts and pulleys.
Descripción : Con el propósito de brindar a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con un prototipo destinado a la evaluación de ejes portadores de engranes rectos y poleas hemos diseñado un prototipo didáctico que sea capaz de cumplir con las necesidades de conocimiento y aprendizaje. Para cumplir con los Objetivos Específicos, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de las especificaciones de los componentes del prototipo; éste se basó en las características de diseño inherentes a cada elemento, utilizando un ejemplo práctico de eje que incorpora engranes rectos y poleas como medios de transmisión de potencia. La fase de diseño implicó modelar cada componente, lo que permitió su posterior simulación para evaluar su rendimiento. Los resultados obtenidos en el diseño de ejes, engranajes y poleas fueron positivos y validados mediante el método de elementos finitos. Esta validación aseguró la integridad y eficiencia de los componentes diseñados. Posteriormente, se procedió a la construcción del banco didáctico, incorporando todos los elementos diseñados y seleccionados según las especificaciones derivadas del análisis y diseño previos. Para evaluar el funcionamiento del prototipo didáctico, se implementó un plan demostrativo que midió el nivel de interacción entre el usuario y el equipo, este enfoque proporcionó información valiosa sobre la usabilidad y la efectividad del prototipo. En resumen, esta investigación culminó con éxito en la creación de un banco didáctico funcional que no solo cumplió con los objetivos establecidos, sino que también proporcionó una herramienta educativa valiosa para el estudio de ejes portadores de engranes rectos y poleas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40977
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.M. 822 - Altamirano Palma Oscar Javier-Robalino Tapia Alexander Jhosue.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO15,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.