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Título : Diseño geométrico y del pavimento de la vía Llangahua – Silipo – Pinllopata pertenecientes a las provincias de Tungurahua y Cotopaxi en el tramo km 4+000 – 8+000
Autor : Moreira Cedeño, Fricson Lutgardo
Chimbana Agualongo, Jairo Eliecer
Palabras clave : DISEÑO GEOMÉTRICO
PAQUETE ESTRUCTURAL
ESTUDIO DE SUELOS
TRÁFICO
PRESUPUESTO REFERENCIAL
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The elaboration of the present Technical Project arises in response to the identified need to establish a connection between the rural communities of Llangahua – Silipo – Pinllopata located between the Provinces of Tungurahua and Cotopaxi, reducing travel times, and promoting the economic and social development of the intervened areas and their surroundings. In this research, the topographic survey was carried out by extracting orthophotos using a drone. A traffic study was conducted by manually counting vehicles in the area adjacent to the project, obtaining a future TPDA of 94 vehicles/day and an equivalent number of axles of 80,833 for the year 2043, defining the road as a Class IV local road. The geometric design was drawn using Ecuadorian MTOP 2003 regulations and suggestions from the Peruvian DG-2014. For the structural pavement design, a soil study was conducted through laboratory tests, resulting in a design CBR of 7.942 percent. Applying the AASHTO-93 Method, thicknesses of 5cm for the asphalt layer, 15cm for granular base class 4, and 20cm for granular subbase class 3 were established. Additionally, horizontal and vertical signage was integrated on the road to provide safety and comfort to the user. Finally, the indicative budget for the project was prepared, establishing items, work volumes, and technical specifications, thus providing a clear understanding of the resources needed for the proposal's execution.
Descripción : La elaboración del presente Proyecto Técnico surge como respuesta a la necesidad identificada de establecer una conexión entre las comunidades rurales de Llangahua – Silipo – Pinllopata localizadas entre las Provincias de Tungurahua y Cotopaxi, reduciendo los tiempos de traslados y fomentando el desarrollo económico y social de las zonas intervenidas y sus alrededores. En esta investigación, se llevó a cabo el levantamiento de la faja topográfica mediante la extracción de ortofotos con el uso de un dron, un estudio de tráfico mediante un conteo manual de vehículos en la zona aledaña al proyecto, obteniendo para el año 2043 un TPDA futuro=94 veh/día y un número de ejes equivalente de 80 833, definiendo a la vía como un camino vecinal de clase IV. El diseño geométrico se trazó utilizando la normativa MTOP 2003 ecuatoriana y sugerencias de la DG-2014 peruana, para el diseño del paquete estructural del pavimento se efectuó el estudio de suelos mediante ensayos de laboratorio resultando un CBR de diseño de 7.942 por ciento y aplicando el Método AASHTO-93 se establecieron espesores de 5cm para la carpeta asfáltica, 15cm para la base granular clase 4 y 20cm para la subbase granular clase 3. Adicionalmente, se integró la señalización horizontal y vertical sobre la vía para brindar seguridad y comodidad al usuario. Finalmente, se elaboró el presupuesto referencial del proyecto, estableciendo rubros, volúmenes de obra y especificaciones técnicas, proporcionando de esta manera una comprensión clara de los recursos necesarios para la ejecución de la propuesta.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40978
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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