Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40979
Título : Estudio y análisis del proceso de fabricación de cerchas de acero tipo HOWE para fortalecer la productividad de la empresa FYMSA, del cantón Salcedo–Ecuador
Autor : Yunapanta Velastegui, José Luis
Redrobán Amores, Luis Alfredo
Palabras clave : ESTRUCTURAS METÁLICAS
CERCHAS HOWE
CERCHAS WARREN
ANÁLISIS PUSHOVER
NORMAS NEC
AISC
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : In the search for new design alternatives for the construction industry, it is crucial for mechanical engineers to understand improvement criteria for a thorough analysis of metal structures. Interpreting regulations is a challenge that generates problems in the development of these projects, leading to non-compliance with standards, arbitrary actions, and erroneous decisions that have, in some cases, resulted in damage to infrastructure and compromised safety. Therefore, this research is experimental in nature, and the following hypothesis was proposed: the use of Howe-type trusses in FYMSA company is feasible as an alternative in the construction of industrial warehouses, considering their design, fabrication, and assembly. A comparative analysis was conducted with the trusses commonly used in the construction of industrial warehouses. Through qualitative analysis, the situation in the company was described, and deficiencies in the manufacturing process were identified. To determine the effectiveness of using Howe trusses, a non-linear Pushover analysis was performed, determining the ductility of the structure. It was found that the elements, when subjected to critical seismic loads, did not experience rupture, and the ultimate strength (Sut) limit reflected in the performance curves was extended by 80 percent less than Warren-type trusses. As a result, it was determined that the use of Howe-type trusses is feasible.
Descripción : En busca de nuevas alternativas de diseño para las industrias de la construcción, es fundamental que los ingenieros mecánicos, conozcan criterios de mejora para un buen análisis en estructuras metálicas, interpretar una normativa es un obstáculo que generan problemas en el desarrollo de estos proyectos, provocando en algunos casos incumplimiento de la norma, acciones arbitrarias, decisiones erróneas que incluso ha provocado daños en las infraestructuras y en la seguridad de las personas es por ello que la presente investigación es de carácter experimental por lo que se planteó la siguiente hipótesis: es factible el uso de cerchas tipo Howe en la empresa FYMSA como una alternativa en el uso de naves industriales considerando su diseño fabricación y montaje. Para lo cual se realizó un análisis comparativo con las cerchas que son las que se utiliza normalmente en la fabricación de naves industriales, a través de un análisis cualitativo se describió la situación en la empresa y se determinó falencias en el proceso de fabricación, pero para determinar la eficacia del uso de cerchas Howe se realizó un análisis no lineal Pushover determinando el grado de ductilidad de la estructura lo que identificamos que los elementos al estar sometidos ante cargas sísmicas criticas estos no sufrieron una ruptura y el límite del Sut reflejado en las curvas de desempeño se prolongó en un 80 por ciento menos que las cerchas tipo Warren. Como resultado se determinó que es factible el uso de cerchas tipo Howe.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40979
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.M. 823 - Redroban Amores Luis Alfredo.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.