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Título : Mejoramiento del trazado geométrico y diseño de la estructura del pavimento, desde el sector Guadalupe al puente de Patate San Javier, del cantón Patate, provincia de Tungurahua
Autor : Moya Medina, Dilon Germán
Gavilanes Padilla, Mercedes Estefanía
Palabras clave : LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
ESTUDIO DE TRÁFICO
TPDA
ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO
PRESUPUESTO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The road infrastructure that connects the Guadalupe sector with the "Los Sauces" bridge in Patate San Javier has problems in different sections of its geometric design, especially in curves, because they do not comply with the minimum widths required by heavy transport users, consequently, they are delayed in taking these curve s, hindering the passage and delaying the other occupants of the road; therefore, modifications were made to the current layout, ensuring safety, comfort and efficiency when driving. For the completion of the project, a topographic survey of the road was carried out to determine the current conditions of the terrain. A traffic study was carried out by means of a manual vehicle count in order to determine the type of road according to t he future TPDA obtained, resulting in a Class II Road according to the MTOP and a two lane C1 road according to the NEVI 12. In addition, soil samples were taken for each kilometer and analyzed in the laboratory for: granulometry, moisture content, Atterbe rg Limits, Modified Proctor Type B and CBR according to the AASHTO standard; once the soil analysis was completed, the pavement structure was designed according to the parameters established by the AASHTO 93 standard. Finally, the new geometric layout of the road was developed with its respective minor works of art, work volumes were quantified, and a reference budget was estimated by analyzing unit prices with values updated by the construction market.
Descripción : La infraestructura vial que conecta el sector Guadalupe con el puente “Los Sauces” de Patate San Javier presenta inconvenientes en diferentes tramos de su diseño geométrico, especialmente en curvas, debido a que no cumplen con los anchos mínimos requeridos por los usuarios de transporte pesado, en consecuencia, se demoran en tomar dichas curvas, obstaculizan el paso y retrasan a los demás ocupantes de la carretera; por ello se realizó modificaciones en el trazado actual, garantizando la seguridad, comodidad y eficiencia al momento de conducir. Para la consumación del proyecto se realizó un levantamiento topográfico de la vía conociendo así las condiciones actuales del terreno. Se llevó a cabo el estudio del tráfico mediante un conteo vehicular manual con la finalidad de determinar el tipo de vía según el TPDA futuro obtenido, resultando una carretera de Clase II según el MTOP y Carretera de dos carriles C1 de acuerdo a la NEVI-12. Además, se tomaron muestras del suelo por cada Kilómetro y se analizaron en el laboratorio por: granulometría, contenido de humedad, Límites de Atterberg, Proctor modificado Tipo B y CBR según la norma AASHTO; finalizado el análisis de suelos se procedió a diseñar la estructura del pavimento de acuerdo con los parámetros establecidos por la normativa AASHTO-93. Finalmente se desarrolló el nuevo trazado geométrico de la vía con sus respectivas obras de arte menor, se cuantificó volúmenes de obra y se estimó un presupuesto referencial mediante el análisis de precios unitarios con valores actualizados por el mercado de la construcción.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40981
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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