Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41002
Título : Desarrollo de un plan de mantenimiento preventivo en base a la norma ISO 55000 para la maquinaria de la empresa Cepolfi en la ciudad de Ambato
Autor : López Velástegui, Jorge Enrique
Nuñez ChacaguasayV, Kevin Omar
Palabras clave : MANTENIMIENTO PREVENTIVO
NORMA ISO 55000
GESTIÓN DE ACTIVOS
CRITICIDAD
AMFE
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : The increase in unexpected failures in the CEPOLFI company is detrimental to production due to unexpected stoppages and unplanned downtime. The lack of detailed historical records makes it difficult to identify failure patterns and predict optimal times to perform maintenance activities, resulting in significant costs from unforeseen repairs and constant replacement of components. A preventive maintenance plan is implemented that covers the collection of data in each of the areas, recording in an inventory all the machines and equipment found, coding them according to their respective area so that they can be identified more quickly. The preparation of technical sheets for each of the machines provides information about each machine. Likewise, analysis methods such as FMEA are implemented to identify each of the most critical failures of the machine, which helps make improvement decisions. The creation of matrices with the description of the possible failures that may occur with their respective criticality evaluation provides us with the necessary information for decision making. The range of machinery and the log template for data collection were also generated. more efficient.
Descripción : El aumento de fallas inesperadas en la empresa CEPOLFI resulta perjudicial para la producción debido a que se producen paros inesperados y la inactividad no planificada. La falta de registros históricos detallados dificulta la identificación de patrones de fallos y la predicción de los momentos óptimos para llevar a cabo actividades de mantenimiento que generan costos significativos derivados de reparaciones imprevistas y la sustitución constante de componentes. Se implementa un plan de mantenimiento preventivo que abarca la recopilación de datos en cada una de las áreas registrando en un inventario todas las máquinas y equipos encontrados, codificándolos según su respectiva área para que se puedan identificar de manera más ágil. La elaboración de fichas técnicas de cada una de las máquinas brinda información de cada máquina. De igual manera se implementa métodos de análisis como es el AMFE que permite identificar cada uno de los fallos más críticos de la máquina lo que ayuda a tomar decisiones de mejora. La creación de matrices con la descripción de los posibles fallos que se pueden producir con su respectiva evaluación de criticidad nos proporciona la información necesaria para la toma de decisiones, también se generó la gama de la maquinaria y la plantilla de bitácora para una recolección de datos más eficiente.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41002
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.M. 835 - Nuñez Chacaguasay Kevin Omar.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.