Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41084
Título : La administración del capital de trabajo y su efecto en la rentabilidad de las grandes empresas fabricantes de bebidas no alcohólicas del Ecuador
Autor : DT - Bedoya Jara, Mayra Patricia
Granja Moreno, Mónica Alexandra
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN
RENTABILIDAD
GRANDES EMPRESAS
BEBIDAS
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar el impacto de la administración del capital de trabajo en la rentabilidad de las grandes empresas fabricantes de bebidas no alcohólicas del Ecuador, las cuales se encuentran bajo el CIIU C1104.01 en estado activo y que cuentan con la información requerida. La base de datos se generó a partir de datos obtenidos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, correspondiente al período 2016-2022. Para el análisis se emplearon fichas de análisis documental, se efectuó el cálculo de los indicadores respecto a la administración del capital de trabajo y a la rentabilidad. Posteriormente, se aplicó el Análisis del coeficiente de Correlación de Pearson y el Modelo de Regresión lineal, apoyado en el software SPSS. Los principales resultados de la investigación muestran que una adecuada gestión de las cuentas que integran el activo corriente influye en la rentabilidad de las empresas, esto se corrobora a través del análisis estadístico que muestra una fuerte relación positiva entre la administración del capital de trabajo y la rentabilidad.
Descripción : The present research project aimed to identify the impact of working capital management on the profitability of large non-alcoholic beverage manufacturing companies in Ecuador, which are under ISIC C1104.01 in active status and have the required information. The database was generated from data obtained from the Superintendence of Companies, Securities and Insurance, corresponding to the period 2016-2022. Documentary analysis sheets were used for the analysis, the calculation of indicators regarding working capital management and profitability was carried out. Subsequently, the Pearson Correlation Coefficient Analysis and the Linear Regression Model were applied, supported by SPSS software. The main results of the research show that an adequate management of the accounts that make up the current assets influences the profitability of the companies, this is corroborated through the statistical analysis that shows a strong positive relationship between working capital management and profitability.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41084
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T6150i.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.