Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41186
Título : Sistema de gestión de inventarios en la empresa Casa Yoly Multifabritex de la ciudad de Riobamba.
Autor : Rosero Mantilla, César Aníbal
Rivera Gutiérrez, Pablo Fabián
Palabras clave : INVENTARIOS
GESTIÓN
5S
COSTOS
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial
Resumen : The medium and small-scale enterprises currently face constant changes, influenced by both internal and external factors, which can hinder their progress. CASA YOLY multifabritex is among these enterprises, lacking methodologies aimed at enhancing processes and work areas. Moreover, there hasn't been a promotion of changes in the organizational culture or staff commitment to maintain and care for work areas, equipment, or materials. In this research project, after analyzing the current company situation using methodological tools, the need arose to propose three methodologies aimed at improving the efficiency of warehouse operations. The first methodology involved ABC Classification, enabling the company to identify its most crucial products from a wide range. This methodology allows for a higher concentration of efforts on the most vital products while providing a more relaxed management for less impactful items. The second methodology considered the implementation of an inventory management model to reduce costs and deliver more efficient operations. Leveraging the earlier ABC classification, the Quantity Economic to Produce (POQ) model was applied to Category A elements to determine the quantity to manufacture and minimize storage and preparation costs. Categories B and C were allocated the total requested products at the start of the production stage. By comparing total costs between the traditional and proposed models, a saving of $338.58 was achieved, showcasing the efficiency of the methodology when implemented. Lastly, there was a need to propose a 5“S” Warehouse Manual for the company, aimed at establishing and maintaining an organized, clean, and efficient environment.
Descripción : La medianas y pequeñas empresas actualmente enfrentan un cambio constante, tanto por factores externos como internos, que pueden limitar su progreso. CASA YOLY multifabritex, se encuentra dentro de este grupo, careciendo de metodologías centradas en mejorar los procesos y las instalaciones, además no se han promovido cambios en la cultura organizacional o el compromiso del personal para mantener y cuidar las áreas de trabajo, equipo o materiales. En el presente proyecto de investigación, después de haber realizado el análisis de la situación actual de la empresa, a través de uso de herramientas metodológicas, surgió la necesidad de proponer tres metodologías que ayuden a mejorar la eficiencia de las operaciones realizadas en la bodega. La primera metodología fue la Clasificación ABC, que sirvió para que la empresa pueda identificar los productos más importantes de su amplia gama de productos, de esta manera se pueden focalizar una mayor cantidad de esfuerzos a los productos más importantes, y proporcionar una gestión más relajada a los productos de menor impacto. Como segunda metodología se consideró la aplicación de un modelo de administración de inventarios que permita reducir costos y entregar una operación más eficiente. Para ello se utilizó la clasificación ABC realizada anteriormente, en donde, a los elementos pertenecientes a la categoría A se aplicó el modelo de cantidad económica a producir (POQ) para determinar la cantidad de productos a confeccionar para minimizar los costos de almacenamiento y preparación. Con respecto a las categorías B y C se decidió utilizar el total de productos solicitado al inicio de la etapa de producción; es así que, al comparar los costos totales del modelo tradicional con el modelo propuesto, se obtuvo un ahorro de $338.58 evidenciándose una eficiencia de la metodología al momento de aplicarla. Por último, se vio en la necesidad de plantear un Manual 5“S” para bodega de la empresa, que ayude a establecer y mantener un entorno organizado, limpio y eficiente.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41186
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2537ind.pdfTexto completo4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.