Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41361
Título : Ejercicios técnico/tácticos de fútbol en el desarrollo de la orientación temporo-espacial en estudiantes de Educación General Básica Superior de la U.E.F Tirso de Molina de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua
Autor : Sailema Torres, Marcelo
Navarro Navarro, Alfonso Marcelo
Palabras clave : EJERCICIOS TÁCTICOS EJERCICIOS TÉCNICOS FÚTBOL
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación con Mención en Educación Física y Deporte
Resumen : La presente investigación cuenta con dos variables, como variable dependiente la orientación temporo espacial y como variable independiente ejercicios técnico/tácticos del fútbol, el objetivo principal del proyecto investigativo es determinar la incidencia de los ejercicios técnico/tácticos de fútbol en el desarrollo de la orientación temporo-espacial en los estudiantes de EGB Superior de la U.E.F “Tirso de Molina” de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua. El tema se justifica debido a que los estudiantes de Educación General Básica no poseen una buena orientación temporo-espacial, lo que a su vez repercute en situaciones desfavorables dentro de la Unidad Educativa, uno de los problemas más comunes que se ha visualizado es que en las horas de recreo, los estudiantes realizan diferentes actividades recreativas o físicas, por tal motivo los choques o imprevistos surgen de manera espontánea, es por ello que el tema de este trabajo resulta ser interesante sobre todo para aquellos estudiante que desempeñan diferentes actividades físicas durante las horas de recreación. El estudio conto con la participación de 45 estudiantes con una edad media de 12 años, también se lo considera un cuasi experimento debido a que la obtención de la muestra de estudio fue no probabilística por conveniencia, a su vez fue de campo porque todos los parámetros establecidos dentro de esta investigación se la realizo en el lugar donde los estudiantes efectúan actividades físicas y de recreación, además fue correlacional en vista que se aplicó una pre test y post test a la misma muestra de estudio y al finalizar se comprobó si existe diferencias significativas por medio de la prueba no paramétrica para muestras relacionadas “Wilcoxon”. Como conclusiones del estudio se muestra una relación significativa de las dos variables de estudio, de esta manera se admite la hipótesis alternativa, la misma que determina que los ejercicios técnicos/tácticos del fútbol inciden en la orientación temporo espacial de los estudiantes.
Descripción : This research has two variables, as a dependent variable, temporal-spatial orientation and as an independent variable, technical/tactical soccer exercises. The main objective of the research project is to determine the incidence of technical/tactical soccer exercises in the development of orientation. temporal-spatial in the students of Higher EGB of the U.E.F “Tirso de Molina” of the City of Ambato, province of Tungurahua. The issue is justified because students do not have good temporal-spatial orientation, which in turn has repercussions on unfavorable situations within the Educational Unit. One of the most common problems that has been seenis that during recess hours, Students carry out different recreational or physical activities, for this reason shocks or unforeseen events arise spontaneously, which is why the topic of this work turns out to be interesting especially for those students who carry out different physical activities during recreation hours. The study involved the participation of 45 students with an average age of 12 years. It is also considered a quasi-experiment because obtaining the study sample was non-probabilistic for convenience, in turn it was field-based because all the parameters established within this research, it was carried out in the place where students carry out physical and recreational activities, it was also correlational since a pre-test and post-test were applied to the same study sample and at the end it was verified if there were significant differences. through the non-parametric test for related samples “Wilcoxon”. As conclusions of the study, a significant relationship between the two study variables is shown, in this way the alternative hypothesis is admitted, the same one that determines that the technical/tactical exercises of football affect the temporal-spatial orientation of the students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41361
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Educación Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARCELO NAVARRO 3RA REVISION.pdf13,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.