Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41403
Título : Estilos parentales y apego en estudiantes universitarios
Autor : Rodríguez Pérez, Mayra Lucía Psi. Cl. Mg.
Lalaleo López, Johanna Narcisa
Palabras clave : APEGO
ESTILOS PARENTALES
RELACIONES PADRES-HIJOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Introduction: Parental neglect has been a representation of abuse that has been increasing and that in turn has brought serious consequences on those who have experienced it, projecting into adulthood difficulties in relating to others, externalizing emotions and showing affection or vulnerability. Objective: Determine the relationship between the subscales of parenting styles and attachment dimensions of university students. Methods: A non-experimental quantitative cross-sectional study with a descriptive-correlational design was carried out with a non-probabilistic sample of 389 university students. Results: The results revealed a moderate positive correlation between the security dimension and the affect and dialogue subscales. Likewise, it was found that in university students the predominant type of attachment is the preoccupied one and the predominant parental style is the authoritative one. Conclusions: The participants perceive that the more affection and dialogue there is on the part of their parents, the more secure their interpersonal relationships will be. Likewise, the majority identify a parenting style balanced between obligations and rights, as well as a concerned bond in their interaction with their peers, characterized by the desire for closeness and at the same time independence
Descripción : Introducción: La negligencia parental ha sido una representación de maltrato que ha ido en aumento y que a su vez ha traído graves consecuencias en quienes la han vivido, proyectando en la adultez dificultades para relacionarse con otros, exteriorizar emociones y demostrar afecto o vulnerabilidad. Objetivo: Determinar la relación entre las subescalas de estilos parentales y dimensiones de apego de los estudiantes universitarios. Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo no experimental de corte transversal y diseño descriptivo-correlacional, con una muestra no probabilística de 389 estudiantes universitarios. Resultados: Los resultados revelaron una correlación positiva moderada entre la dimensión de seguridad y las subescalas de afecto y diálogo. Asimismo, se obtuvo que en los estudiantes universitarios el tipo de apego preponderante es el preocupado y el estilo parental que predomina es el autoritativo. Conclusiones: Los participantes perciben que mientras exista más afecto y diálogo por parte de sus padres, sus relaciones interpersonales se verán más seguras. Igualmente, la mayoría identifican un estilo parental equilibrado entre obligaciones y derechos, así como un vínculo preocupado en su interacción con sus pares, caracterizado por el deseo de cercanía y a su vez de independencia.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41403
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lalaleo_johanna - s.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.