Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41405
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValencia Cepeda, María Cristina Ps. Cl. Mst.-
dc.contributor.authorLozada Miranda, Ana Lucía-
dc.date.accessioned2024-03-15T22:34:55Z-
dc.date.available2024-03-15T22:34:55Z-
dc.date.issued2024-03-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41405-
dc.descriptionIntroducción: Los efectos de la desregulación emocional pueden afectar a la autoeficacia percibida y a su vez interferir en los comportamientos adaptativos de los individuos, sobre todo en la adolescencia, al ser una etapa marcada por el cambio. Por tal motivo, el estudio actual se centra en la conexión entre ambas variables en esta población. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre la desregulación emocional y la autoeficacia en adolescentes. El estudio posee un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental, nivel correlacional y corte transversal. Se contó con la participación de adolescentes que cursaban entre noveno y tercero de bachillerato de instituciones educativas públicas y privadas. Se determinó que existe una correlación negativa entre la desregulación emocional y la autoeficacia. La muestra presenta altos puntajes en regulación emocional y una alta autoeficacia; en cuanto a la diferencia por sexo en la variable de desregulación emocional se determinó que las mujeres tienen mayor dificultad en la regulación emocional. Además, se determinó que a mayor desregulación emocional se presenta menor autoeficacia y viceversa.es_ES
dc.description.abstractThe effects of emotional dysregulation can affect perceived self-efficacy and in turn interfere with individuals' adaptive behaviors, especially in adolescence, being a stage marked by change. For this reason, the current study focuses on the connection between both variables in this population. The aim of the present study is to determine the relationship between emotional dysregulation and self-efficacy in adolescents. The study has a quantitative approach with a non-experimental, correlational, cross-sectional research design. Adolescents from public and private educational institutions who were studying between ninth and third year of high school participated in the study. It was determined that there is a negative correlation between emotional dysregulation and self-efficacy. The sample presents high scores in emotional regulation and high self-efficacy; regarding the difference by sex in the emotional dysregulation variable, it was determined that women have greater difficulty in emotional regulation. In addition, it was determined that the higher the emotional dysregulation, the lower the self-efficacy and vice versa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADOLESCENTEes_ES
dc.subjectAUTOEFICACIAes_ES
dc.subjectCONDUCTAes_ES
dc.subjectREGULACIÓNes_ES
dc.subjectEMOCIONALes_ES
dc.titleDesregulación emocional y su relación con la autoeficacia en adolescenteses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lozada Miranda Ana Lucía-s.pdf994,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.