Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41460
Título : La metodología del docente en la madurez escolar de estudiantes del primer grado de la Unidad Educativa Nuevo Mundo
Autor : Núñez López, Carmita del Rocío
Velasteguí Zurita, Nancy Abigail
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, APRENDIZAJE, MADUREZ ESCOLAR
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Resumen : La madurez escolar se refiere al dominio de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas de los niños en los primeros años de vida que son necesarias y básica para el desarrollo de prácticas académicas como la lectura, escritura y cálculo en los entornos educativos. El objetivo Explicar la metodología del docente y su correlación con la adquisición de la madurez escolar de los estudiantes del primer grado de la Unidad Educativa Nuevo Mundo. La ruta investigativa fue cuantitativa con un enfoque descriptivo y correlacional. Se utilizó un cuestionario como instrumento para los docentes y el cuestionario Cumanín para establecer el diagnóstico inicial del nivel de madurez escolar y en el pos-test para valorar el nivel alcanzado. Para el análisis de los resultados, se utilizó muestra única de la T de Student y la Prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestra, comprobando la hipótesis alterna. Concluyendo que La prevalencia de actividades experienciales diferentes acordes al ritmo y estilo de aprendizaje de los estudiantes y el uso de los sentidos como herramientas de enseñanza, estimulando la creatividad, curiosidad y capacidad de pensamiento crítico con un enfoque pedagógico que fomente el aprendizaje cooperativo, el trabajo en equipo con autonomía e independencia durante las clases, han provocado que se eleve el nivel de madurez en psicomotricidad, estructuración espacial, Viso percepción, memoria icónica, ritmo, lenguaje articulatorio, lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo favoreciendo al proceso de aprendizaje de la pre lectura y pre – escritura.
Descripción : School maturity refers to the mastery of cognitive, emotional, social and physical skills of children in the first years of life that are necessary and basic for the development of academic practices such as reading, writing and arithmetic in educational environments. The objective to explain the teacher's methodology and its correlation with the acquisition of school maturity of the first grade students of the Nuevo Mundo Educational Unit. The research route was quantitative with a descriptive and correlational approach. A questionnaire was used as an instrument for teachers and the Cumanín questionnaire to establish the initial diagnosis of the level of school maturity and in the post-test to assess the level reached. For the analysis of the results, a single sample Student's t test and the Kolmogorov-Smirnov test for one sample were used, testing the alternative hypothesis. It was concluded that the prevalence of different experiential activities according to the students' pace and learning style and the use of the senses as teaching tools, stimulating creativity, curiosity and critical thinking skills with a pedagogical approach that encourages cooperative learning, teamwork with autonomy and independence during classes, have led to an increase in the level of maturity in psychomotor skills and spatial structuring, Viso perception, iconic memory, rhythm, articulatory language, expressive language, comprehensive language favoring the learning process of pre-reading and pre-writing.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41460
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804142642 Nancy Abigail Velasteguì Zurita.pdf3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.