Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41476
Título : Las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Arias del Cantón Pelileo
Autor : Indacochea Mendoza, Luis René
Sánchez Solís, Verónica Carolina
Palabras clave : HABILIDADES COMPRENSION ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general analizar las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Para llegar a este objetivo fue necesario fundamentar en forma teórica la importancia de las habilidades metacognitivas, evaluar el nivel de comprensión lectora y metacognición en los estudiantes y determinar si existe una correlación entre las dos variables. La metodología que se aplico fue mediante un diseño cuasiexperimental correlacional causal con un enfoque cuantitativo en el que participaron 117 estudiantes de la Unidad Educativa Joaquín Arias con una edad etaria de entre 11 y 12 años lo que incluyó la aplicación de pruebas estandarizadas en este caso el inventario de habilidades metacognitivas y prueba de comprensión lectora. Los resultados obtenidos revelaron que no existe una correlación significativa entre habilidades metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año dado que no se tomaron en consideración factores psicosociales que limitan el desarrollo metacognitivo y factores contextuales que inciden en el proceso lector que según las investigaciones son determinantes para el desarrollo de las dos variables. Sin embargo, la investigación aporta información concreta y aplicable para mejorar la práctica educativa. La capacidad de diseñar estrategias de enseñanza diferenciadas y personalizadas basadas en las características específicas de los estudiantes para lograr un óptimo rendimiento académico. En base a estos hallazgos, se recomienda a los docentes y educadores enfocarse en el desarrollo de las habilidades metacognitivas en los estudiantes. Se sugiere implementar estrategias de enseñanza que fomenten la reflexión sobre el proceso de lectura mediante la aplicación de diferentes estrategias para mejorar la comprensión lectora.
Descripción : The general objective of this research is to analyze the metacognitive skills and reading comprehension of students in the seventh year of general basic education at the Joaquín Arias Educational Unit. In order to reach this objective, it was necessary to provide a theoretical basis for the importance of metacognitive skills, evaluate the level of reading comprehension and metacognition in the students and determine if there is a correlation between the two variables. The methodology applied was a quasi-experimental causal correlational design with a quantitative approach in which 117 students from the Joaquín Arias Educational Unit with an age range of 11 to 12 years participated, which included the application of standardized tests, in this case the inventory of metacognitive skills and reading comprehension test. The results obtained revealed that there is no significant correlation between metacognitive skills and reading comprehension in seventh grade students since psychosocial factors that limit metacognitive development and contextual factors that affect the reading process, which according to research are determinant for the development of the two variables, were not taken into consideration. However, research provides concrete and applicable information to improve educational practice. The ability to design differentiated and personalized teaching strategies based on the specific characteristics of students to achieve optimal academic performance. Based on these findings, it is recommended that teachers and educators focus on the development of metacognitive skills in students. It is suggested to implement teaching strategies that encourage reflection on the reading process through the application of different strategies to improve reading comprehension.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41476
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804632188_VERONICA_CAROLINA_SANCHEZ_SOLIS-signed-signed-signed-signed (1)-signed-signed.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.