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Título : La inteligencia emocional en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa “González Suárez
Autor : Morocho Lara, Daniel
Ruiz Orbea, Carlos Andrés
Palabras clave : ÁMBITO PEDAGÓGICO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CONSTRUCTIVISMO
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : Considerando que el bajo rendimiento académico es una dificultad que enfrentan las instituciones formativas, los factores influyentes pueden ser diversos: el desinterés de los padres por el desempeño escolar de sus hijos, la falta de responsabilidad, insuficiente preocupación y disponibilidad para las actividades escolares, inadecuados hábitos de trabajo, indisciplina, horarios irregulares. Por lo expuesto, el objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa “González Suárez”. En la metodología, se aplicó un estudio bibliográfico, mientras la modalidad fue de campo, el tipo descriptivo y correlacional, en las técnicas se empleó el test de Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), el modelo de Mayer y Salovey permitió la evaluación de la percepción, la capacidad de sentir y expresar los sentimientos de manera adecuada, la comprensión de sus estados emocionales y la capacidad de gestionar sus estados. La técnica fue dirigida a una población de 63 educandos. La fiabilidad se efectuó a través del Programa Estadístico SPSS. En los resultados sobresalió que los estudiantes exteriorizaban dificultades en la atención, comprensión y regulación emocional factor que perjudicó en el alcance de un nivel excelente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, el nivel bajo en las calificaciones desde la perspectiva socioemocional influyó en la motivación, la proactividad y asertividad. Se concluyó que, existe la necesidad de innovar las formas de enseñanza, la finalidad fue alcanzar la capacidad intelectual disminuyendo las experiencias emocionalmente negativas de esta forma en un entorno adecuado los educandos desarrollarán sus habilidades sociales desde la dimensión afectiva incluyendo de forma en el aprendizaje de la asignatura, siendo imperativo el empleo de metodologías que conlleven al refuerzo los conceptos lógico-matemáticos herramientas fundamentales y útiles en la formación, porque a través de ellos los niños expresan sus conocimientos día a día en cada experiencia educativa
Descripción : Considering that low academic performance is a difficulty faced by training institutions, the influencing factors can be diverse: parents' disinterest in their children's school performance, lack of responsibility, insufficient concern and availability for school activities, inadequate work habits, indiscipline, irregular hours. Therefore, the objective of the research was to determine the incidence of emotional intelligence in the learning of mathematics in third grade students of the “González Suárez” Educational Unit. In the methodology, a bibliographic study was applied, while the modality was field, the type was descriptive and correlational, in the techniques the Trait Meta- Mood Scale (TMMS-24) test was used, the Mayer and Salovey model allowed the evaluation of perception, the ability to feel and express feelings appropriately, understanding your emotional states and the ability to manage your states. The technique was aimed at a population of 63 students. Reliability was carried out through the SPSS Statistical Program. The results highlighted that the students expressed difficulties in attention, understanding and emotional regulation, a factor that affected the achievement of an excellent level within the teaching-learning process of mathematics, the low level in the grades from the socio-emotional perspective influenced the motivation, proactivity and assertiveness. It was concluded that there is a need to innovate teaching methods, the purpose was to achieve intellectual capacity by reducing emotionally negative experiences. In this way, in an appropriate environment, students will develop their social skills from the affective dimension, including in the learning of the subject, being imperative the use of methodologies that lead to the reinforcement of logical-mathematical concepts, fundamental and useful tools in training, because through them children express their knowledge day by day in each educational experience.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41484
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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