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Título : Comprensión de planos y aprendizaje basado en proyectos
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Espín Castro, Joffre Alexander
Palabras clave : ABP
APRENDIZAJE
CAD 2D 3D,
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo analizar la comprensión de planos en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del personal operativo de la empresa Macusa Industrial. Se realizó una investigación de enfoque mixto, alcance relacional, nivel descriptivo, diseño no experimental transversal y longitudinal con modalidad bibliográfica y de campo. La población consta de 10 trabajadores, quienes desarrollaron el montaje del Enfriador 327CC01, equipo encargado de reducir la temperatura del clínker de 1450 °C a 65 °C para la producción de cemento. Se aplicó la metodología del ABP, la cual involucra el diseño y la implementación, así como también test de habilidad espacial, razonamiento espacial y rotación. Además, se incorporó a la Realidad Aumentada (RA) y una encuesta de satisfacción en escala de Likert que permitió la validación de la hipótesis mediante prueba de Chi-cuadrado. Alcanzando los aprendizajes requeridos de rotación (86%) y próximos a alcanzar en habilidad (53%) y razonamiento espacial (60%) como comprensión de planos, el ABP resultó un éxito por ejecutar lo programado en los tiempos planificados, obteniendo el 91% de satisfacción del personal en la encuesta realizada y la aceptación o aprobación del proyecto por parte de la empresa auditora. Mediante prueba de Chi-cuadrado, se valida que la comprensión de planos se relaciona significativamente con el aprendizaje basado en proyectos. En conclusión, se tiene que el ABP no solo es una metodología de práctica docente, sino también es una estrategia formativa y de mejora continua para el ámbito industrial, ya que puede integrar métodos como el PHVA, DMAIC, FODA, entre otras; para volverla robusta en función del proyecto a desarrollar. Finalmente, se recomienda que para futuras aplicaciones del ABP se debería integrar la ejecución de dinámicas para estimular la cooperación, confianza, comunicación, respeto y creatividad entre las personas que ejecutarán el proyecto. Además de mantener un estricto control y mantenimiento de los recursos técnicos-operativos, tales como herramientas, equipos e instrumentos.
Descripción : The goal of this investigation is to analyze the understanding of drawings in Project Based Learning (PBL) of the operational staff as part of Macusa Industrial Company. A mixed approach research was carried out, relational scope, descriptive level, cross-sectional and longitudinal non-experimental design with bibliographic and field modality. The population consists of 10 workers, who developed the assembly of the 327CC01 Cooler, equipment responsible for reducing the temperature of the clinker from 1450 °C to 65 °C for cement production. The PBL methodology was applied, which involves design and implementation, as well as tests of spatial ability, spatial reasoning and rotation. In addition, Augmented Reality (AR) and a satisfaction survey on a Likert scale were incorporated, which allowed the validation of the hypothesis using a Chi-square test. Achieving the required learning of rotation (86%) and close to achieving in skill (53%) and spatial reasoning (60%) as well as understanding of drawings, the PBL was a success for executing what was programmed in the planned times, obtaining 91% of staff satisfaction in the survey carried out and the acceptance or approval of the project by the auditing company. Using a Chi-square test, it is validated that the understanding of plans is significantly related to project-based learning. In conclusion, PBL is not only a teaching practice methodology, but it is also a training and continuous improvement strategy for the industrial field, since it can integrate methods such as PDCA, DMAIC, SWOT, among others; to make it robust depending on the project to be developed. Finally, it is recommended that for future applications of PBL, the execution of dynamics should be integrated to stimulate cooperation, trust, communication, respect and creativity among the people who will execute the project. In addition to maintaining strict control and maintenance of technical-operational resources, such as tools, equipment and instruments.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41486
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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