Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41487
Título : La comunicación familiar y la lectoescritura de los estudiantes de 5to y 6to año de EGB de la Unidad Educativa Huamboya del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago
Autor : Indacochea Mendoza, Luis Rene
Calderón Carvajal, David Sebastián
Palabras clave : COMUNICACIÓN FAMILIAR
LECTOESCRITURA
ADAPTABILIDAD.
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo general determinar la incidencia de la comunicación familiar y su relación con la lectoescritura de estudiantes de 5to y 6to año de EGB de la Unidad Educativa Huamboya del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago. Para desarrollar este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: analizar el tipo de comunicación familiar en los estudiantes de 5to y 6to año de EGB, evaluar el nivel de lectoescritura en los estudiantes de 5to y 6to año de EGB y determinar la relación que existe entre la comunicación familiar y la lectoescritura. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como instrumentos de evaluación el Test de Funcionalidad Familiar FF-SIL, que es un instrumento que es un instrumento diseñado para evaluar la funcionalidad familiar de manera cuantitativa, que mide variables como cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad. Está conformado por 14 ítems que pueden tomar una puntuación mínima de 1 y máxima de 5. Además, se emplea el Test de Análisis de Lectoescritura TALE que es destinado a determinar los niveles generales y particulares de lectura y escritura de cualquier niño durante un período determinado del proceso de aprendizaje. Está conformado por dos subtests: uno de lectura y uno de escritura. El análisis en base a un modelo estadígrafo de Pearson en la cual se relaciona la hipótesis alternativa en donde sostiene que la comunicación familiar tiene un impacto significativo de la lectoescritura de los estudiantes de 5to y 6to año de EGB, es por ello en ese contexto se establece la relación entre la comunicación familiar y la lectoescritura. En base a los resultados de la investigación obtenidos, recomienda enfocar esfuerzos familiares y de los maestros en una estrategia integral para el mejoramiento de habilidades de lectoescritura, promoviendo la participación activa de los padres de familia, como, por ejemplo, creando hábitos de lectura entre la familia, fomentando la comunicación abierta.
Descripción : The general objective of this research study is to determine the impact of family communication and its relationship with literacy in students from 5th and 6th grade of Huamboya Basic General Educational School in Huamboya canton, province of Morona Santiago. To reach this objective, the following specific objectives were proposed: to analyze the type of communication in students’ family, to evaluate the level of literacy in students, and to determine the relationship between family communication and students’ literacy. For the development of the research,, The Family Functionality Test FF-SIL was used as an evaluation instrument,. This instrument was designed to evaluate family functionality in a quantitative way, measuring variables such as cohesion, harmony, communication, permeability, affectivity, roles and adaptability. It is made up of 14 items that can have a minimum score of 1 and a maximum of 5. In addition, the TALE Literacy Analysis Test is used to determine the general and particular reading and writing levels of any child during a given period of their learning process. It consists on two subtests: one of them measures the reading skill and the other the writing. The analys is based on a Pearson's statistical model in which the alternative hypothesis is related, stating that family communication has a significant impact on the literacy of students in 5th and 6th grade of Basic General Education, and therefore, in this context, the relationship between family communication and literacy is established. Based on the research results obtained, it is recommended to focus on family and teacher’s efforts as an integral strategy to improve literacy skills, promoting the active participation of parents. To fullfill this, reading habits among the family must be carried out in order to encourage open communication.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41487
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DAVID SEBASTIAN CALDERON CARVAJAL.pdf3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.