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Título : Estrategias didácticas en el desarrollo de la lectura recreativa en los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Simiatug
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Chugchilan Sigcha, Nestor Anibal
Palabras clave : APRENDIZAJE,
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LECTURA RECREATIVA
PRE-TEST
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : En la presente investigación se determinó la influencia de las estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura recreativa. El propósito de la indagación fue: “Determinar la contribución de las estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura recreativa de los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Simiatug”, con lo cual, se busca favorecer no solo el desarrollo académico de los estudiantes sino también el de los educadores, para promover un aprendizaje significativo. La investigación posee una metodología con un diseño cuasiexperimental; siendo más relevante el enfoque cualitativo-cuantitativo; nivel correlacional; modalidad bibliográfica – documental; la población fue de 94 participantes, donde participan 87 estudiantes y 7 docentes del área de Lengua y Literatura; las técnicas que se utilizó fueron: encuesta dirigida a docentes, encuesta dirigida a estudiantes, un pretest y un postest. En cuanto a los resultados del estadígrafo T de Student se tomó en cuenta a 5to, 6to y 7mo año, con el fin de acrecentar la fiabilidad, confianza y validez del estudio; además, se observó distintas destrezas y habilidades adquiridas por los estudiantes de cada nivel educativo. En el quinto año, el pretest alcanzó una media de 2,56 y un postest de 3,72 y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000; en el sexto año, el pretest alcanzó una media de 2,00 y un postest de 3,67 y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000 y en el séptimo año, el pretest alcanzó una media de 1,89 y un postest de 3,50 y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000; por consiguiente, se rechaza las H0 y se acepta las H1 que mencionan: “Las estrategias didácticas influyen en el desarrollo de la lectura recreativa en los estudiantes”. Por lo tanto, se concluye que mediante la aplicación de estrategias didácticas se desarrolla actitudes, habilidades y conocimientos que promuevan un pensamiento innovador, congruente y analítico; además, favorece el desarrollo de la creatividad, la autorrealización y la habilidad para tomar decisiones y mitigar los desafíos relacionados con la comprensión de lectura y la limitación de vocabulario, generando un aprendizaje entretenido, participativo, creativo y dinámico, de tal manera que se evite los métodos de enseñanza convencionale
Descripción : In the present investigation, the influence of didactic strategies for the development of recreational reading was determined. The purpose of the research was: "To determine the contribution of the didactic strategies for the development of recreational reading of the students of Secondary School of the Simiatug Intercultural Bilingual Millennium Educational Unit", which seeks to favor not only the academic development of the students but also that of the educators, in order to promote meaningful learning. The research has a methodology with a quasi-experimental design; being more relevant the qualitative-quantitative approach; correlational level; bibliographic-documentary modality; the population was 94 participants, where 87 students and 7 teachers of the area of Language and Literature participate; the techniques used were: survey directed to teachers, survey directed to students, a pretest and a post-test. As for the results of the Student's T-statistic, the 5th, 6th and 7th years were taken into account in order to increase the reliability, confidence and validity of the study; in addition, different skills and abilities acquired by the students at each educational level were observed. In the fifth year, the pretest reached a mean of 2.56 and a posttest of 3.72 and a significance level α= 0.05 since the Sig. value (Bilateral) is 0, 000; in the sixth year, the pretest reached a mean of 2.00 and a posttest of 3.67 and a significance level α= 0.05 since the Sig. value (Bilateral) is 0, 000; and in the seventh year, the pretest reached a mean of 1.89 and a posttest of 3.50 and a significance level α= 0.05 since the Sig. value (Bilateral) is 0, 000. (Bilateral) is 0, 000 and in the seventh year, the pretest reached a mean of 1.89 and a posttest of 3.50 and a significance level α= 0.05 since the Sig. value (Bilateral) is 0, 000; therefore, H0 is rejected and H1 is accepted which mentions: "Didactic strategies influence the development of recreational reading in students". Therefore, it is concluded that through the application of didactic strategies, attitudes, skills and knowledge that promote innovative, congruent and analytical thinking are developed; in addition, it favors the development of creativity, self-realization and the ability to make decisions and mitigate the challenges related to reading comprehension and vocabulary limitation, generating an entertaining, participative, creative and dynamic learning, in such a way that conventional teaching methods are avoide
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41515
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

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