Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4178
Title: La alimentación y su incidencia en el desarrollo escolar de los estudiantes de la Escuela fiscal Nocturna “Amigos de Flandes Occidental” de la Provincia de Tungurahua del Cantón Ambato en el período febrero – mayo del 2009
Authors: Bastidas Ramos, Rosa Damiana
Keywords: alimentación, desarrollo escolar
Issue Date: 13-Jun-2013
Abstract: En las ultimas décadas los expertos en nutrición han dejado de atender exclusivamente la necesidad de establecer un tipo de alimentación que permita prevenir las enfermedades debidas a carencias nutricionales y, en cambio han hecho hincapié en el equilibrio y la moderación, para prevenir ciertos padecimientos degenerativos. Por lo regular, en la práctica se observa que tendemos a comer demasiadas grasa, sodio, colesterol y azúcar y que en cambio comemos pocas verduras. En cuarto a bebidas, preferimos los refrescos a los jugos de frutas o la leche y por lo que se refiere a la fuente de proteínas, tendemos a comer poco pescado. A los niños se les permite comprar toda clase de golosinas y alimentos chatarra, en vez de enseñarles a preferir una fruta o algún lácteo o algún bocadillo realmente nutritivo. Es evidente que muchas veces comemos no par alimentarnos sino para mitigar el hambre incluso con adversas consecuencias monetarias puesto que los alimentos chatarra no son precisamente baratos. El propósito; es fomentar el crecimiento, la salud, el bienestar, la actitud física y psicológica del alumno, para que tenga un adecuado desarrollo escolar. Buscar solución a esta problemática es la motivación para realizar la presente investigación, con los resultados de esta podrán corregir falencias en la manera de alimentarse, y así prevenir enfermedades y problemas en la educación. Formulada la hipótesis “La inadecuada alimentación incide en el desarrollo escolar de los estudiantes de la Escuela Fiscal Nocturna “Amigos de Flandes Occidental” Se han conceptualizado todas las variables intervinientes, para luego adoptar la modalidad cualicuantitativa, métodos científicos, tipo de investigación, de campo, bibliográfica, linkográfica. Se realizó un trabajo donde como resultado de la encuesta, se obtuvo valiosa información para desarrollar la investigación y su incidencia en el desarrollo, formular las conclusiones y recomendaciones, de donde se obtuvo la siguiente propuesta: “ Capacitación y creación de un refrigerio nutricional preparado por los Padres de Familia”. La misma que es de gran importancia por que contribuirá con respuestas claras de posibles soluciones al problema de investigación.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4178
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tse_2009_01.pdf989,62 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.