Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4252
Titel: LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA AGRESIVA ENTRE ESTUDIANTES DE SEPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “UNIDAD NACIONAL”, EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA CANTÓN AMBATO SECTOR BELLAVISTA
Autoren: SÁNCHEZ CALVOPIÑA, ALEXANDRA ELIZABETH
Stichwörter: Familias disfuncionales, agresión verbal en el hogar, familias carentes de empatía, deficiente comunicación entre padres e hijos, conducta agresiva, agresividad verbal, agresividad física
Erscheinungsdatum: 14-Jun-2013
Zusammenfassung: El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela Fiscal Mixta “Unidad Nacional”, en la provincia de Tungurahua cantón Ambato sector Bellavista. La población investigada fueron los niños/as y padres de familia de los dos paralelos de séptimos años de educación básica. El interés por investigar dicha problemática es por la gran preocupación de la comunidad educativa9 debido a los conflictos que se reflejan dentro del aula principalmente en la conducta agresiva1 observada entre estudiantes. Actualmente en la institución no existe un departamento de psicología al cual le compete trabajar con planes y estrategias con el fin de mediar dicho conflicto. La investigación realizada fue descriptiva y de campo, la recolección de información se realizó mediante la aplicación de encuestas con un cuestionario estructurado a los estudiantes y padres de familia. Además se realizó entrevistas a los docentes y autoridades para sustentar la información. Para verificar la hipótesis se utilizó el estadígrafo chi-cuadrado. Donde el resultado del chi cuadrado es de 3,413, siendo este el valor mayor que el primero se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Y se concluye lo siguiente: Las familias disfuncionales2 SI influyen en la conducta agresiva entre estudiantes de séptimo año de educación básica. En el contexto investigado se han identificado tres características sobresalientes de las familias disfuncionales: Agresión Verbal en el hogar3, Familias carentes de empatía4, y Deficiente comunicación entre padres e hijos 5. Dichos factores influyen en el incremento de conductas agresivas entre estudiantes de séptimo año de educación básica como: Agresividad Verbal6, Física7 e Indirecta o Social8. Y por todos los datos obtenidos en la investigación se recomienda la “Implementación del programa escuela para padres10 para reducir las conductas agresivas entre estudiantes a través de la prevención y racionalización de la disfuncionalidad familiar”.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4252
Enthalten in den Sammlungen:Carrera Psicología Educativa

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
tse_2012_44.pdf1,96 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.