Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4341
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRivas Rosero, Carlos Alberto-
dc.contributor.authorDT-Medina Guerra, Washington-
dc.date.accessioned2013-06-18T21:20:14Z-
dc.date.available2013-06-18T21:20:14Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4341-
dc.description.abstractEl presente trabajo propone a los denominados organizadores gráficos como una estrategia para mejorar la comprensión en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Así mismo, se han elaborado una pauta que permita evaluar el trabajo realizado. Este tipo de esquema ayudará a los docentes a conocer el nivel de comprensión del discurso, tanto oral como escrito, alcanzado por los estudiantes y consistentemente con ello, ofrecer una propuesta de evaluación auténtica mediante el uso de los organizadores gráficos. La metodología que se utilizó para obtener la información fueron las encuestas dirigidas a estudiantes y docentes. Las encuestas propuestas se aplicaron a 64 estudiantes y 13 docentes sobre el uso de los organizadores gráficos, cuyos resultados refleja el problema planteado, los objetivos y la metodología estudiada. Los resultados obtenidos nos indicaron valores altos, es así en el caso de los estudiantes, en la primera pregunta presenta un 62% que se atribuye a la respuesta A veces, para la pregunta dos un 98,4% a la respuesta Sí, el 78,1% a la respuesta Mucho perteneciente a la pregunta tres, el 84,4% a la respuesta Sí pregunta cuatro y en la pregunta cinco el 50% a la respuesta Mapa Conceptual. En el caso de los Docentes los resultados son: en la primera pregunta nos demuestra un 92,3% a la respuesta Mucho, el 53,8% a la respuesta Una vez por semana de la pregunta dos, el 69,2% la respuesta Totalmente pregunta 3, un 92,3% a la respuesta A veces de la pregunta cuatro y el 38,5% a la respuesta Mapa Conceptual de la pregunta cinco. Estos resultados permitieron detectar y adentrarnos aún más al problema sobre la influencia que tienen los organizadores gráficos en el aprendizaje significativo en los estudiantes y de igual manera conocer el análisis e interpretación de la selección y utilización de estos organizadores gráficos que permitan al docente tener un mayor conocimiento de las herramientas de apoyo que los alumnos utilizan en la comprensión de los diferentes contenidos de las asignaturas que cursan.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectORGANIZADORES GRÁFICOS-
dc.subjectAPRENDIZAJE-
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO-
dc.subjectEVALUACIÓN-
dc.subjectESTRATEGIA-
dc.titleUtilización de los organizadores gráficos como herramienta evaluadora del aprendizaje significativo de los estudiantes de la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchies_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mg.DCEv.Ed.1819.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.