Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4388
Título : “Prevalencia de toxoplasmosis y factores de riesgo asociados en embarazadas que acuden al primer control prenatal en el centro de salud de quero, provincia tungurahua”
Autor : Aguayo Escobar, Andrea Alejandra
Palabras clave : TOXOPLASMOSIS, EMBARAZO
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Resumen : Se realizó un estudio descriptivo, transversal con el objetivo de determinar la prevalencia de toxoplasmosis en la mujer gestante en el primer control prenatal y su relación con los factores de riesgo en el Centro de Salud de Quero. Se trabajó con una población de 30 pacientes, la información se obtuvo mediante encuesta; para el análisis estadístico se utilizó el programa Micrososft Excel y Epiinfo. Se concluyó que la prevalencia de toxoplasmosis fue del 27% en embarazadas que acuden al primer control prenatal, el conocimiento acerca de la enfermedad en las pacientes es nulo; el rol desempeñado por parte del servicio de salud y del personal que trabaja en el mismo se lo realiza de forma incompleta. Existe un gran problema en el proceso de compra y manipulación de carne, debido a que se desconoce el origen y las características sanitarias; además el consumir vegetales crudos se asoció como un factor de riesgo para la infección y se observó que existen deficientes hábitos higiénicos entre las participantes. Ante estos hallazgos se recomienda realizar nuevas investigaciones con mayor número de pacientes, y en diferentes zonas lo cual permitirá definir exactamente el grado de asociación de los diversos factores de riesgo aquí analizados. Debido a todos estos resultados y para cumplir con el objetivo se decide plantear como propuesta el diseño de un Sistema de Vigilancia Centinela de toxoplasmosis en embarazadas que acuden al Centro de Salud.
Descripción : 2013
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4388
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Toxoplasmosis embarazo..pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.