Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4803
Título : La disgrafia y la incidencia en el proceso de enseñanza en los niños y niñas del tercer año de educación básica de la escuela manuel del carmen pachano de la parroquia marcos espinel del canton pillaro de la provincia del tungurahua durante el año lectivo 2008 – 2009.
Autor : Haro Gavilanes, Mónica Patricia
Palabras clave : DISGRAFIA, ENSEÑANZA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
Fecha de publicación : 19-jul-2013
Resumen : La disgrafía se ha visto enfocada en la gran mayoría de las familias en nuestro país, lo cual incide de manera directa en el rendimiento escolar ya que no cuentan con procesos didácticos adecuados para que puedan estudiar, ya que todos los requerimientos básicos y necesarios inciden en el proceso de enseñanza – aprendizaje lo cual desfavorece en el desarrollo de los conocimientos cognitivos, lo cual provoca la deficiencia del mismo. Hemos puntualizado los siguientes aspectos: No hay un control familiar al niño(a), ni un interés de su familia para que los estudiantes rindan de mejor manera en la escuela. Un alto índice de niños tienen problemas de alimentación, fruto de esto se vuelven indisciplinados, fastidiosos, para poder contrarrestar esto, los padres de familia tienen que darles amor, respeto y subir el nivel de autoestima existente. El Diagnóstico entro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico. Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como: Dictados: de letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo mas simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores. Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología. Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta. Si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4803
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
teb_2009_14.pdf7,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.