Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4810
Título : | La Dislalia y su influencia en el aprendizaje escolar en los niños de Segundo Año de Educación Básica paralelo “C” del Liceo Fiscal “Joaquín Lalama”, período 2008-2009. |
Autor : | Merino Guamán, Patricia Jeanette. |
Palabras clave : | Dislalia, aprendizaje escolar en los niños. |
Fecha de publicación : | 19-jul-2013 |
Resumen : | Los procesos contemporáneos del actual sistema educativo ecuatoriano, conduce a pensar que necesitan ser revisados y replantear sus concepciones metodológicas y procesarles involucrando directamente al niño, como ente fundamental en busca de una educación integral, capacitándole como persona útil para una sociedad carente de líderes. Aquí analizaremos procesos y diferencias individuales para fortalecer destrezas de una manera equilibrada y secuencial. Los problemas de aprendizaje son permanentes, considerando que los niños forman un paralelo heterogéneo, hijos de migrantes, de hogares desorganizados, de un nivel económico relativamente bajo y con un entorno social desfavorable, lo que incide para que la labor docente sea titánica más aun si la colaboración del padre de familia y autoridades educativas es incipiente. Orientándonos en el enfoque constructivista social y bajo un equilibrio cuantitativo que contempla la interpretación profunda y una comprensión sistémica del problema, se desarrollo la presente investigación, cuyos resultados demuestran claramente que la Reforma Curricular y sus postulados no han sido suficientemente socializados en el Liceo “Joaquín Lalama” por lo tanto, se mantiene en parte el sistema tradicional en el trabajo de aula, llegando a concluir que debe haber cambios en la estructura procesal con atención a problemas de aprendizaje especialmente los detectados en el grado, donde influye la dislalia sin que nada se haga para solucionar este problema. Debemos proponer al desarrollo de la creatividad y el pensamiento, bajo la premisa acción reflexión-acción, combinando con la actividad lúdica para conseguir alumnos autónomos y competentes con una formación integral, que le permita comprender y enfrentar con acierto los retos del mundo contemporáneo, sin olvidar problemas de aprendizaje en los procesos sistemáticos del aula. |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4810 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
teb_2009_20.pdf | 604,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.