Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4912
Título : Incidencia de la participacion comunitaria en el diseño del plan ecoturisticos del sector rocon canton chambo provincia de chimborazo.
Autor : Fierro Villacreses, María Valeria
Palabras clave : PARTICIPACION COMUNITARIA, DISEÑO, PLAN ECOTURISTICOS.
Fecha de publicación : 23-jul-2013
Resumen : El objetivo principal del proyecto fue evidenciar la importancia de la participación comunitaria que incluye decisión y empoderamiento en el diseño del plan ecoturístico del Sector Rocón en el cantón Chambo. El enfoque metodológico seguido es el sugerido para el fortalecimiento de la organización comunitaria denominado INVESTIGACIÓN – ACCIÓN en el que la capacitación y la concientización de la población son fundamentales para el manejo sostenible y sustentable del proyecto. El trabajo se realizó en dos fases: Fase investigativa centrada en la potencialidad turística del sector para lo cual se aplicaron encuestas y talleres con la total participación de jóvenes y adultos de la comunidad, y entrevistas a informantes de calidad sobre oferta y demanda, cuyos resultados se constituyeron en la línea de base para el planteamiento de la propuesta, se realiza la comprobación de la hipótesis mediante la metodología del chi cuadrado.. Fase propositiva en la que se diseñó el proyecto de desarrollo sustentable de Rocón que cumple con dos propósitos: generar mínimos impactos negativos y máximos impactos positivos en el entorno sociocultural y ecológico por su planificación holística integrando aspectos de infraestructura, planificación del espacio, ecotemas y educación. El proyecto busca a partir de lo anterior, desarrollar un producto ecoturístico compuesto de un Ecoalbergue, un circuito planificado de senderos, un centro de interpretación ambiental integral, programas de agroturismo, aviturismo que en su conjunto es un producto económicamente rentable, que contribuye a mitigar las amenazas al área y promueve un sistema de propiedad que involucra al conjunto de la comunidad y las instituciones representativas presentes en el sector.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4912
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Proyectos de Ecoturismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tma_2011_900.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.