Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5084
Título : | El desarrollo del lenguaje oral y su influencia en el comportamiento social de los niños de primer y segundo año de educación general básica de la escuela benjamín carrión del barrio el ejido, parroquia de amaguaña, cantón quito, provincia de pichincha |
Autor : | Jiménez López, María de los Ángeles |
Palabras clave : | Lenguaje, estimulación, desarrollo |
Fecha de publicación : | 31-jul-2013 |
Resumen : | El presente proyecto analiza la circunstancia gravitantes por la que pasan los estudiantes cuando no tienen desarrollado el lenguaje, impidiéndoles comunicarse con facilidad y hacerse entender; cuando esto no sucede hay un cambio en el comportamiento de los estudiantes que devienen en frustraciones y avatares como bajo rendimiento escolar. El propósito de este estudio es identificar la influencia del desarrollo del lenguaje oral en el comportamiento social de los niños y de las niñas de la Escuela Benjamín Carrión, a través de estudios comparativos que permitan identificar las causas que lo originan y los efectos que de la misma se derivan. El marco teórico versa sobre el desarrollo del lenguaje en la edad de preparatoria y de la básica elemental o inferior; así también se van a analizar las etapas del lenguaje funciones procesos de comunicación y el comportamiento social. La metodología se enmarca en los paradigmas cualitativos y cuantitativos y son de carácter descriptivo, corresponde a los denominados proyectos de desarrollo que presentan una alternativa (propuesta) de solución del problema planteado, se apoyó en las investigaciones: documental bibliográfica y de campo. La técnica utilizada es la encuesta y las fichas de observación para elaborar el cuestionario se consideraron las variables, indicadores y los objetivos de la investigación. El universo de estudio lo constituye 60 niños/as. Se pretende que los padres de familia adquieran conocimientos acerca de las técnicas de desarrollo del lenguaje y que constituya un aporte para el desarrollo integral de los niños y de las niñas de la escuela. La tarea de la escuela no es suficiente cuando se detectan estos casos y la ayuda fundamental proviene del hogar. |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5084 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
teb_2013_853.pdf | 2,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.