Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5337
Title: “Los Talleres Pedagógicos como estrategia didáctica para mejorar el Rendimiento Académico de la asignatura de Matemática en los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato Contabilidad del Instituto Tecnológico Tena de la Ciudad de Tena Provincia de Napo”
Authors: Almeida Guzmán, Armando Antonio
DT-Cevallos Panimboza, Edgar
Keywords: APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTRATEGIAS
DOCENTES
Issue Date: 2013
Abstract: La presente investigación acerca de “Los talleres pedagógicos como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de la asignatura de matemática en los estudiantes del tercer año de bachillerato contabilidad del Instituto Tecnológico Tena de la ciudad de Tena, provincia de Napo”, se indagó sobre la relación hipotética entre las variables y sobre la base de los resultados, diseñar actividades grupales de apoyo curriculares como en las extracurriculares, con la finalidad de disminuir el posible efecto negativo del aprendizaje individual. Esta investigación aborda, en primer lugar, un análisis de las principales teorías explicativas sobre los talleres pedagógicos estableciendo su relación con la enseñanza aprendizaje de la matemática, propiciando un aprendizaje productivo y grupal; potenciando de esta forma la autoconfianza y la autoestima para elevar el rendimiento y evitar un fracaso escolar de los adolescentes. La población que constituye el objeto central de esta tesis está compuesta por la totalidad de los alumnos de Tercer año de bachillerato de la especialidad de contabilidad de la sección diurna y nocturna del Instituto Tecnológico Tena de la ciudad de Tena. La investigación se basó en un enfoque cuali- cuantitativo; utilizando el método Inductivo- Deductivo que permitió que los datos obtenidos en las encuestas realizadas mediante cuestionarios estructurados a alumnos y profesores sean analizados de forma clara y precisa, así como el método Analítico-Sintético que estudia los hechos, partiendo de una realidad conocida que es la realización de los talleres pedagógicos y se trató de observar las dimensiones e indicadores de esta técnica que desarrollan los alumnos en el trabajo grupal en relación a su rendimiento y actividades escolares. El trabajo finaliza en base al análisis estadístico concluyendo que los talleres pedagógicos influyen en el rendimiento escolar y también que el uso de los talleres pedagógicos no es una práctica común entre los docentes del área de matemática del “Instituto Tecnológico Tena”.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5337
Appears in Collections:Maestría en Docencia Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mg.DM.1878.pdf4,86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.