Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5428
Title: “Recursos Tecnológicos y su incidencia en el aprendizaje significativo de la Matemática de los estudiantes del bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui de la Ciudad de Ambato.”
Authors: Paredes E., Carlos N.
DT-Brito Moncayo, Geovanni
Keywords: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SOFTWARE LIBRE
RECURSOS TECNOLÓGICOS
EDUCACION SUPERIOR
GEOMETRÍA ANALÍTICA
Issue Date: 2013
Abstract: En la actualidad, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han modificado capacidades en los estudiantes quienes han hecho de la computadora parte de su rutina diaria. Debido a esto se realizó el trabajo de investigación sobre: Recursos tecnológicos y su incidencia en el aprendizaje significativo de la matemática de los estudiantes del bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui de la Ciudad de Ambato. Tiene como objetivo establecer estrategias adecuadas para la utilización del Software Libre Educativo Geogebra por parte de docentes del Área de Matemática, mejorando el aprendizaje de los estudiantes de la Institución antes mencionada. La metodología utilizada para el desarrollo de la presente investigación se apoyó en la técnica de la encuesta aplicándose cuestionarios validados tanto a estudiantes como docentes y entrevistas a directivos. La información obtenida del trabajo de campo fue procesada, codificada y tabulada con el apoyo de Microsoft Excel para el respectivo cruce de variables que permitieron la verificación de la hipótesis mediante el estadígrafo de Chi cuadrado. Al término del análisis se concluye que: los estudiantes están convencidos que el uso de herramientas tecnológicas contribuyen a potenciar sus aprendizajes, siempre y cuando estos recursos sean bien aplicados y apoyen el mejoramiento del rendimiento académico. Para una mejor aplicación de ésta herramienta tecnológica se recomienda capacitación a docentes y estudiantes sobre el manejo y uso de este software, como recurso didáctico para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en la matemática, estableciendo temáticas y horarios que permitan obtener a los estudiantes un buen desarrollo en el proceso mediante la práctica, para que puedan desenvolverse por sí solos en el mundo de la tecnología y que sirva para su formación integral con miras a continuar sus estudios a nivel superior.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5428
Appears in Collections:Maestría en Docencia Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mg.DM.1782.pdf5,69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.