Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5476
Título : Estudio de los riesgos laborales biológicos y físicos, en médicos veterinarios dedicados al área de animales mayores, en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.
Autor : Kelly, Gerardo
Lara Torres, Sara Gabriela
Palabras clave : RIESGOS LABORALES
VETERINARIA
ANIMALES MAYORES
COTOPAXI
Fecha de publicación : 24-sep-2013
Resumen : El estudio de los riesgos laborales biológicos y físicos, en médicos veterinarios dedicados al área de animales mayores, que se realizó en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi a una población total de 30 médicos veterinarios por medio de encuestas demostró la falta de interés y formación acerca de temas de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales relacionadas con la profesión de los médicos veterinarios. Respecto a los riesgos biológicos, se encontró que son pocos los médicos veterinarios que se rigen a una vigilancia de la salud, puesto que tan solo un promedio del 33.33% de profesionales reciben vacunación contra algún tipo de enfermedad zoonótica (tuberculosis, rabia y tétano), un promedio mínimo de 3.3% de médicos veterinarios han sufrido contagio zoonótico específicamente por rabia y dermatofilosis. La brucelosis es la zoonosis ocupacional que se puede presentar con más frecuencia pero que lamentablemente en este estudio ningún médico veterinario ha sufrido contagio. Lo cual demuestra la falta de exámenes diagnósticos adecuados que ayuden a la identificación de agentes patógenos y por ende a la notificación y registros de enfermedades zoonóticas. Por otro lado la utilización de un equipo de protección rutinario, el cual no es utilizado conscientemente conlleva a que los profesionales se expongan de mayor forma al ingreso da agentes patógenos y a sufrir traumatismos ocasionados por los animales que se dan principalmente por un mal manejo y por el desconocimiento del comportamiento de las diferentes especie. En este estudio el 83 y 100% de médicos encuestados utilizan elementos como overol, gorra, guantes y botas, pero es muy por debajo de estos porcentajes los médicos veterinarios que utilizan protección respiratoria (17%) y ocular (23%), aun cuando en muchas ocasiones es necesario el uso de estos.Las medidas de bioseguridad respecto a la eliminación de desechos biológicos en este trabajo son limitadas, una gran parte de veterinarios utiliza basureros normales (47%), por lo tanto no se está previniendo la transmisión de agentes patógenos, como tampoco se está controlando su diseminación hacia los humanos y hacia las instalaciones.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5476
Aparece en las colecciones: Tesis Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 05 Medicina Veterinaria y Zootecnia -CD 178.pdf4,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.