Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5510
Título : “EFICACIA DIAGNÓSTICA DE LAS ESCALAS ALVARADO Y FENYÖ PARA EXAMINAR A PACIENTES QUE ACUDAN AL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL IESS AMBATO CON DOLOR ABDOMINAL SOSPECHOSO DE APENDICITIS AGUDA EN COMPARACIÓN CON EL ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO, DURANTE EL PERIODO 15 DE AGOSTO– 15 DE OCTUBRE 2012”
Autor : Ruiz Caicedo, Paulina Susana
Palabras clave : APENDICITIS_AGUDA, ESCALA_ALVARADO, ESCALA¬_ FENYÖ.
Fecha de publicación : 2-oct-2013
Resumen : La Apendicitis Aguda se refiere a la inflamación aguda del apéndice vermiforme. Constituye una entidad quirúrgica examinada con mayor frecuencia en los servicios de emergencia y está presente en la mente del cirujano al evaluar a un paciente con dolor abdominal. El diagnóstico de esta patología es clínico y está apoyado en ciertos estudios paraclínicos como edad, sexo, exámenes de laboratorio que contribuyan a orienten al diagnóstico y eventual tratamiento de esta entidad. Con el fin de disminuir las apendicectomías en blanco así como las complicaciones posoperatorias y los días de estancias hospitalarias se realizará un estudio descriptivo prospectivo en donde se intentará determinar la aplicabilidad del score de Alvarado y Fenyö en pacientes que acudan al servicio de emergencia del Hospital IEES Ambato con dolor abdominal sospechoso de apendicitis aguda. Estos pacientes fueron evaluados por los internos rotativos,médicos residentes y finalmente por el cirujano el cual decidió la intervención quirúrgica. Se obtuvo una muestra de 31 pacientes de los cuales 7 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente; predominó el sexo femenino sobre el masculino con un 55% del total de la muestra, la edad promedio fue de 22.5 años, la escala de Alvarado muestra un 72% de pacientes con puntuación de 9- 10, con una sensibilidad de 0.8571 y una especificidad de 0.25, en la escala de Fenyö 86% obtuvo puntuación mayor a 12, presentando una sensibilidad de 0.8571 y una especificidad de 0.2916. Estas escalas tienen una probabilidad de aceptación de 22.58%. Concluyendo que las Escalas de Alvarado y Fenyö no son útiles para el diagnóstico de Apendicitis Aguda.
Descripción : 2013
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5510
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paulina Susana Ruiz Caicedo.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.