Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5608
Title: El uso de videos educativos y su incidencia en el aprendizaje del área de ciencias naturales de los niños y niñas de 5to año de educación básica de la escuela fiscal “manuela cañizares” del barrio san pedro del capulí de la parroquia san andrés del cantón píllaro, provincia de tungurahua
Authors: Saquinga Pujos, Emma Patricia
Keywords: Educativo, Enseñanza, Aprendizaje, Técnicas, Método, Tecnología, Videos, Pedagogía, Investigación, Estrategias y Observación
Issue Date: 8-Oct-2013
Abstract: En la actualidad la educación de hoy está basada al avance tecnológico, herramienta para fortalecer los contenidos dados por el maestro. Pero sin embargo existen instituciones donde no se aplican con frecuencia la tecnología en la enseñanza-aprendizaje, muchas veces por desconocimiento y otras por falta de ética profesional, convirtiéndose en una necesidad urgente que los docentes se capaciten y apliquen esos conocimientos en los estudiantes, con la finalidad de lograr en ellos un aprendizaje significativo, mediante el cual cambien su manera de pensar frente a la realidad del cuidado de nuestro ecosistema, y creen actitudes positivas frente a su contexto social y cultural. La educación en la actualidad debe ser considerada una inversión de futuro, apostando a las capacidades intelectuales de nuestros niños como el mejor rédito económico, social y cultural, en este contexto se torna prioritario atender y mejorar la educación de nuestros estudiantes con calidez y calidad , en el cual como una de las estrategias metodológicas consideramos el uso adecuado del material audiovisual en las clases de ciencias naturales, ya que está conectada con todas las áreas del currículo nacional y en nuestro convivir diario . Se ha realizado un estudio minucioso de las necesidades, previo a encuestas realizadas a estudiantes, docentes y padres de familia de la institución con el objetivo de conocer a fondo la realidad educativa investigada y proyectar respuestas acorde con la necesidad y el contexto, con la finalidad de dar una solución adecuada a la realidad del momento, por la que este trabajo está realizado considerando que la educación como un desafío, y pensando en los desempeños auténticos que deben realizar los estudiantes, como protagonistas de la construcción de su propio conocimiento, guiados por el docente, acción que le permitirá ser un ente reflexivo, critico, comprometido con su propia realidad. Este trabajo invita a que se convierta en un instrumento para que otros compañeros puedan ampliar el trabajo y mejorar en beneficio de la niñez. La problemática está organizada con un enfoque de tipo problemático situacional, además del índice, objetivos, seis capítulos con su título, subtítulos, conclusiones y recomendaciones y la propuesta de aplicación que les llevará a reflexionar y desarrollar críticamente un sistema conceptual que se introduce en cada tema de la propuesta. Al tema principal de este trabajo, se añade las bibliografías y anexos que permitirán afirmar y avanzar en cada capítulo. A través de toda esta serie de elementos con la que se busca involucrar y motivar en la aplicación de los videos educativos en la enseñanza aprendizaje de todas las áreas. Esta estrategia de aprendizaje de conocimiento generador con tendencia de simulación contextual permitirá construir su propio enfoque de conocimientos, el desarrollo de procedimientos adecuados y tomar una actitud valorativa frente a la problemática educativa y mejorar la actitud de los estudiantes frente a nuestro planeta
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5608
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesisi Final.pdf1,86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.