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Título : La comunicación informal y su incidencia en el rendimiento de los empleados del servicio de rentas internas
Autor : CARRILLO SINCHE, LUIS ADRIÁN
Fecha de publicación : 11-nov-2013
Resumen : La comunicación informal y su incidencia en el rendimiento de los empleados del servicio de rentas internas en la ciudad de Ambato en el año del 2011. El interés por estudiar el fenómeno de la Comunicación Organizacional se debe a la ineficiente comunicación que se percibe en las organizaciones, y a las severas consecuencias que tiene con el rendimiento de los trabajadores para la organización. Con base en elementos de la teoría general de sistemas de la comunicación organizacional, entendida como la posibilidad de construcción de sentido y de dinamización de procesos de interacción entre los individuos y los grupos, jefes y subordinados y el manejo de la comunicación informal. La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. El presente trabajo se realizó con el propósito de determinar la relación entre la comunicación y el rendimiento. Esta investigación se realizó en dos fases de acuerdo a los objetivos específicos planteados. Para la primera fase que consistió en establecer qué tipos de comunicación se utilizan normalmente en la empresa objeto de estudio, se utilizó el método Exploratorio Transaccional, específicamente la inspección investigador. Para la segunda y más importante fase, que es la comprobación de la hipótesis en sí, se utilizó el método experimental, trabajando con cuatro subgrupos, para ello igualamos los datos, ya que teníamos diferentes números de personas por cada departamento evaluado, ya como empresa teníamos una muestra de 60 empleados. Se trabajó con un grupo de 60 personas entre hombres y mujeres para poder controlar eficazmente las variables en estudio. Por lo cual seleccionamos una muestra de toda la población del grupo del Servicio de Rentas Interna y escogimos cuatro departamentos que se los estandarizó en cuatro grupos de diez personas para comparar resultados. Para la primera fase de la investigación se utilizó la investigación directa “in situ” acompañada de una corta entrevista con cada una de las personas ya que surgía inquietud en los encuestados porque era la primera vez que evaluaban la comunicación. Para la fase experimental se desarrollaron dos experimentos en los que se dividió al grupo del Servicio de Rentas Internas en cuatro grupos (Departamentos). Se estructuraron los mensajes y se determinaron los medios o canales a utilizar de acuerdo a los conceptos teóricos de los medios y técnicas de comunicación organizacional interna. La evaluación del rendimiento laboral se hizo a través de los supervisores de la empresa utilizando un formato de evaluación del desempeño a través de escalas de calificación. Para la evaluación de la comunicación se utilizó un cuestionario en el cual está inmersa la detección de la comunicación formal e informal, obtenida de una tesis, la cual tenía el mismo objetivo a determinar en Guatemala en una empresa de nombre Merchandisers, Para determinar el rendimiento se utilizó una evaluación de desempeño que es un formato estandarizado utilizado en las diferentes empresas a nivel nacional ya que tiene como fin evaluar el desempeño de los encuestados. El impacto de esta investigación en muy grande, las empresas multinacionales de gran éxito a nivel mundial, como por ejemplo ADIDAS creada por Adolf Dassler (Adi), en el año 1920, es una de las empresas que se preocupa e invierte por la comunicación que se maneja ya que es de gran importancia para el crecimiento organizacional y de esta manera manejan la visión de su proyecto empresarial. La cultura corporativa en esta empresa considera que el equipo humano que integra esta organización deberá ejecutar estos principios corporativos, los cuales son fundamentales para el éxito y permiten contar con un grupo comprometido y profesional, desarrollando estrategias de recursos humanos que se puedan utilizar a nivel global. En esta cultura la empresa busca gestionar el talento, evaluar el rendimiento, medir la formación, dar retribuciones adecuadas y mantener una comunicación interna fluida. Todo ello indudablemente, aumenta la efectividad y ayuda a generar más ingresos a la empresa. Al analizar las distintas dimensiones que posee la organización, en base a los diferentes departamentos que fueron evaluados, se puede decir que la comunicación informal que analizamos en esta investigación puede mirarse a partir de niveles de intersubjetividad, es decir, desde las interacciones que ella propicia: los momentos, los espacios, la frecuencia, las personas con las que se comparte cotidianamente, y entre quienes se cultivan relaciones de confianza. Es decir la comunicación informal directamente no tiene que ver con el rendimiento de cada trabajador, ya que se determinó que la comunicación formal es la que predomina en el servicio de rentas internas y tiene más incidencia en el rendimiento laboral.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5836
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Industrial

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