Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5990
Título : Guía metodológica para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa general miguel iturralde de la ciudad de latacunga
Autor : ABATA CHECA, FANNY MERCEDES
Fecha de publicación : 25-nov-2013
Resumen : Esta investigación se llevó a cabo en el período comprendido del año lectivo 2006-2007 en la Unidad Educativa Grad. Miguel Iturralde. El objetivo general que orientó la investigación fue la siguiente: Proponer una Guía metodológica que permita apreciar, valorar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés el cual desarrollará el maestro en el aula. La hipótesis investigada se anunció así: “Una Guía metodológica por parte de los docentes propiciará el mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa Grad. Miguel Iturralde. El tipo de nivel de estudio de la investigación fue de campo que comprendió encuestas y entrevistas a los profesores y alumnos de dicha Institución, además se utilizó la investigación documental bibliográfica, que a través de libros, revistas, folletos, e Internet, esto dio una visión clara y científica de nuestro problema. La población que se estudió es 4 docentes y 50 alumnos a fin de tener datos con mayor confiabilidad. El método que se utilizó fue el científico, porque dio una mejor eficacia en los resultados. La interpretación de los resultados de la investigación nos permitió señalar lo siguiente:Se concluyó que la mayoría de profesores no realiza una planificación metodológica que orienten los procesos educativos. Se evidenció el desconocimiento de metodología activa por parte de los docentes para la enseñanza aprendizaje del idioma inglés. La práctica docente se caracteriza por planificar con procesos didácticos tradicionales y rutinarios que no conllevan a un aprendizaje eficaz del idioma. Ante todo lo expuesto se recomendó mantener programas de capacitación docente; conformando grupos de cooperación pedagógica en la Unidad Educativa. Se estableció un sistema de evaluación al docente en forma permanente para así conocer sus debilidades y contribuir a mejorarlas durante su proceso de enseñanza del idioma. Esta investigación propuso una guía metodológica para la enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en el Décimo Año de la Unidad Educativa, la misma que es un compendio de métodos y técnicas que le permitieron al docente insertarlas dentro de su planificación de unidad didáctica como una previsión de lo que necesita hacer, declarándolo como único responsable de efectivizarlas en el desempeño docente, para pretender llegar a la ansiada calidad de la educación ecuatoriana.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5990
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-MCEMGEDS-755.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.