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Título : “Gestión documental del fondo fotográfico de la Biblioteca de Ciencias “Gonzalo Grijalva H.” de la ciudad de Ambato”
Autor : Grijalva Chacón, Patricia
DT-Ortíz Miranda, Hernán
Palabras clave : ANÁLISIS DOCUMENTAL
DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA
ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS
DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Gracias a la investigación bibliográfica y a los criterios vertidos de autores que tienen vasto conocimiento del tema, se ha podido identificar al documento fotográfico en toda su dimensión pero antes se ha querido hacer un repaso de la fundamentación legal que aborda el tema y que se refiere exclusivamente al punto de vista, primeramente de nuestra Constitución; sobre la libertad de toda persona de expresarse culturalmente; de leyes que tienen que ver con los derechos de autor. En la ley de Cultura se anotan precisiones trascendentes sobre los archivos fotográficos y la importancia que ellos tienen para la conservación y difusión de nuestra memoria visual; así como el derecho de las personas a constituir fundaciones de este tipo. El estudio de la fotografía como documento de historia, de ciencia, como documento socialy de arte es tratado cuidadosamente en los siguientes subcapítulos que desembocan en una corta pero a la vez atrayente nota sobre la fotografía ecuatoriana, más específicamente, de la fotografía quiteña guayaquileña y cuencana, que es de las que se ha podido recabar algo de conocimiento. La fotografía ambateña de siglo XX es observada a través del lente de dos prolíficos fotógrafos: uno aficionado y otro profesional: Dr. Gonzalo Grijalva y Sr. José Paredes. Ilustres ambateños que dieron realce a las imágenes de esa ciudad y que hoy por hoy constituyen íconos de la memoria visual de Ambato. Haciendo de lado la versión romántica del documento fotográfico, en capítulos siguientes, se menciona el verdadero quehacer de la documentación fotográfica y los procesos que sirven para el efecto tales como; clasificación, catalogación indización, conservación, preservación, digitalización y difusión de las fotografías, técnicas que servirán para organizar el acervo fotográfico de la biblioteca de Ciencias Gonzalo Grijalva H. Se hace hincapie también en el tipo de soporte fotográfico como: negativo, papel, vidrio, diapositiva, electrónico, etc., y se menciona a las microfotografías de los cristales y diatomeas como una especialización de la fotografía científica realizada a través de un microscopio, bajo técnicas especiales, de muy difícil realización; al menos en las décadas del 40-80 del siglo pasado. Acompañan al texto varias imágenes fotográficas en blanco/negro y en color, así como una que otra microfotografía de cristales cuya autoría es de Gonzalo Grijalva. Este trabajo concluye con una propuesta para documentar el fondo fotográfico de la Biblioteca de Ciencias de Grijalva. Tarea un poco compleja de realizar, pero factible en la medida en que los organismos encargados de velar por la difusión de este tipo de documentos, se sientan comprometidos para apoyar tal actividad de manera que se la lleve a cabo en un tiempo prudencial, cumpliendo los estándares de normalización internacionales de otros archivos fotográficos de manera que pueda llenar el vacío de información histórica visual que carecemos los ambateños y que es importante dar atención.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6484
Aparece en las colecciones: Especialidad en Bibliotecologia y Documentación

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