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Title: La evaluación y su incidencia en el rendimiento escolar en la asignatura de ciencias naturales de los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio técnico “neptalí sancho jaramillo”, en el año lectivo 2009-2010.
Authors: Carrillo Merizalde, Patricia del Pilar
Keywords: LA EVALUACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES
Issue Date: 7-Jan-2012
Series/Report no.: SE-06;
Abstract: La evaluación del aprendizaje es parte fundamental de la formación de niñas, niños y jóvenes, aunque tradicionalmente ha sido asumido como la formal medición, de cuántos conocimientos se logra acumular en un trimestre o un año; es más, todavía en algunos casos tiene una connotación punitiva, represiva, usada como filtro para eliminar estudiantes, como mecanismo de presión, como espacio para hacer sentir la “autoridad de los docentes”. La evaluación es un “proceso integral, permanente, sistemático y científico” inmerso en el proceso enseñanza-aprendizaje, como un elemento fundamental del mismo, constituye un proceso por cuanto es algo sistematizado, con fases o etapas que se deben cumplir; por lo tanto la evaluación no es algo improvisado, al contrario se trata de un acto intencional planificado por el docente. La necesidad de una evaluación continua responde a las finalidades de llegar a una acertada valoración del aprovechamiento educativo en los estudiantes, al descubrir sus aptitudes frente a una correcta elección de su profesión que permita el mejor desarrollo y realización; es por ello que es imperiosa la necesidad de elaborar un Modelo de evaluación que optimice la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Es momento de determinar en qué medida se alcanzan los objetivos, conocer si el proceso a seguir es el adecuado y sobre todo avanzar en la dirección deseada. La población educativa que está inmersa en esta investigación es de 72 estudiantes, 6 docentes y 3 padres de familia, correspondientes a los décimos años de Educación Básica del Colegio Técnico “Neptalí Sancho Jaramillo”, los cuales contestaron satisfactoriamente a la encuesta realizada. El trabajo que presento en esta ocasión pretende diagnosticar el tipo de evaluación que se practica, analizar el rendimiento y finalmente elaborar un modelo de evaluación, que mejore el rendimiento escolar en la asignatura de Ciencias Naturales, en los estudiantes de los décimos años de educación básica, del Colegio Técnico “Neptalí Sancho Jaramillo”. Mediante esta investigación, busco construir con una propuesta que permita a futuro, mejorar las calificaciones en los estudiantes, puesto que la calidad de la educación depende, en buena medida de la rigurosidad científica y técnica de la evaluación. Para que haya una aceptación y aplicación favorable por parte de los dicentes, es necesario utilizar la técnica de las pruebas de ejecución, las mismas que permitirán evaluar no solo las destrezas, habilidades, sino también sus habilidades mecánicas, artísticas, etc.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/654
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