Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6598
Título : “PREVALENCIA DE PARTO PRETÉRMINO EN PACIENTES CON INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS EN EL ÁREA DE GINECO-OBSTETRICIA DEL HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DE LATACUNGA EN EL PERÍODO JUNIO 2011-JUNIO 2012”
Autor : Mesías Molina, Lucetty Yoled
Palabras clave : PARTO_PRETÉRMINO, INFECCIÓN_URINARIA, GESTANTES, PREMATURIDAD, CONTROL_PRENATAL
Fecha de publicación : 25-feb-2014
Resumen : La presente investigación fue realizada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, desarrollada en un entidad de segundo nivel de atención, según los estándares del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, el ideal de la presente, es conocer la prevalencia de partos pretérmino en mujeres embarazadas con infección de vías urinarias y qué relación existe en la identificación de esta patología en los controles prenatales de la salud en la mujer gestante, lo cual que repercute en el índice de prematuridad en el Hospital Provincial General de Latacunga en el periodo Junio 2011 – Junio 2012. METODOS: se usó un diseño descriptivo retrospectivo, con 196 sujetos, pacientes embarazadas ingresadas con diagnóstico de infección de vías urinarias en el Hospital Provincial General de Latacunga en el período comprendido Junio 2011 – Junio 2012. El Análisis estadístico se realizó mediante el programa EPIinfo 2007 donde se obtuvo porcentajes, la fórmula del Chi-cuadrado (X2), razón de momios (OR). RESULTADOS: la prevalencia de parto pretérmino en el grupo estudiado fue del 13% donde el 47% tienen nivel de instrucción secundaria, el 65% de las pacientes son primigestas, provienen de zona urbana el 76%, el 59% de las pacientes se han realizado entre 1 y 5 controles prenatales. La edad gestacional que predomina el parto pretérmino es entre 31 y 36,6 semanas con un 82%. CONCLUSIONES: La infección de vías urinarias es una patología asociada al parto pretérmino en el servicio de Gineco-Obstetricia en el Hospital Provincial General de Latacunga. El parto pretérmino se da principalmente en embarazadas primigestas y con edad gestacional entre 35-36,6 semanas, el nivel de instrucción no se relaciona con el número de controles prenatales, la mayoría de las pacientes provienen del sector urbano de la provincia, el parto pretérmino se da en pacientes entre 20 a 34 años de edad.
Descripción : 2013
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6598
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lucetty Mesias Molina.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.