Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6604
Título : “MADRES ADOLESCENTES Y SU RELACI¬¬ÓN CON EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO¬¬¬¬¬¬¬¬¬ DEL NIÑO DE 0 A 2 AÑOS 6 MESES DE EDAD, EN EL SUBCENTRO DE SALUD DE SALASACA DEL ÁREA DE SALUD Nº5 DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, DEL CANTÒN PELILEO DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA”
Autor : Poaquiza Recalde, Sandra Jaqueline
Palabras clave : MADRES ADOLESCENTES, ALTERACIONES, CRECIMIENTO, DESARROLLO, NIÑO.
Fecha de publicación : 25-feb-2014
Resumen : El embarazo durante la adolescencia tiene consecuencias negativas por la inmadurez biológica de la joven madre y por su influencia de los factores familiares, económicos y sociales que afecta a la madre y su hijo. Se trabajó con20 madres adolescentes y 20 hijos de 0 a 2 años 6 meses de edad, identificados gracias a los datos estadísticos obtenidos en los registros diarios del subcentro de salud deSalasaca. La presente investigación tiene principalmente la modalidad de campo, porque se lo realizó directamente con los hijos de las madres adolescentes para enfocar su realidad, condiciones de vida y las posibles alteraciones en el crecimiento y desarrollo del niño, además se investigara sobre el embarazo, patologías prenatales y postnatales, lactancia materna entre otros. Con este estudio se encontró una mayor incidencia de madres que se encontraron en la adolescencia tardía. En el estado civil se pudo observar que en mayor porcentaje de las jóvenes sonsolteras, su situación económica es baja relacionada con el nivel de educación y la mayoría de las madres se dedican al comercio y agricultura. Al iniciar precozmente su vida sexual activa podemos apreciar que empiezan a los 14 y 16 años que dio lugar a la maternidad en la adolescencia. Una de las causas principales para el embarazo precoz fue el desconocimiento sobre los métodos de planificación familiar. Cabe indicar que la mayor parte de los hijos son deseados así no hayan planificado ser madres a temprana edad. No se evidencio diferencia significativa de los valores antropométricos ya que se encuentran dentro de los parámetros normales. En lo referente al desarrollo la mayoría de los niños han cumplido con las destrezas para su edad, en cuanto a la lactancia materna, la reciben, la misma que es suspendida precozmente dando lugar a una alimentación complementaria temprana que tiene como consecuencia las Enfermedades Infecciosas ya que el sistema enzimático y digestivo no se encuentra completamente desarrollado.
Descripción : 2013
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6604
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANDRA JAQUELINE POAQUIZA RECALDE.pdf3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.