Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6623
Título : “EL ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES PERSONALES DURANTE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y LOS NIVELES DE AUTOESTIMA DE LAS MUJERES MALTRATADAS QUE ACUDEN A LA COMISARÍA DE LA MUJER”
Autor : Gil-Fortoul Bucheli, José Daniel
Palabras clave : LÍMITES, AUTOESTIMA, MALTRATO, VIOLENCIA, GÉNERO
Fecha de publicación : 25-feb-2014
Resumen : La alta prevalencia de mujeres en el contexto local es una señal de advertencia para los profesionales sobre la necesidad de buscar soluciones compatibles con la realidad ambateña y tungurahuense, basándose en procedimientos científicos como la investigación y la teoría, elementos infaltables para el alcance de los objetivos propuestos. De la misma manera, las intervenciones deben propiciar la innovación y la ampliación del conocimiento, impulsando nuevas estrategias para resolver los problemas que enfrenta esta población. En las mujeres maltratadas la autoestima representa un agente protagónico en la mantención de la situación abusiva porque predispone a las personas a asumir una posición inferior ante el hombre. Además, la baja autoestima promueve la debilidad, dificultades en la toma de decisiones, y el convencimiento de que la mujeres merecen el maltrato. En el contexto local, los modelos de crianza tradicionales han reforzado de alguna manera el pobre autoconcepto que muchas mujeres se atribuyen, en el que el machismo todavía es visto como un referente de la imagen social del rol femenino. De esta forma, la superioridad masculina es impuesta como un elemento cultural que mantiene a las mujeres por debajo, asumiendo que no merecen consideración, y que su obligación es la de satisfacer las necesidades de otros incluso sacrificando las propias. Tomando en cuenta los hechos, probablemente existe un nexo entre las experiencias de crianza de las mujeres, el desarrollo de la identidad, y el eventual involucramiento en relaciones abusivas, haciendo imperativa la necesidad de trascender el nivel de interpretación de los hechos y alcanzar el científico, empelando las teorías psicológicas y los métodos de evaluación como la base para desarrollar conocimientos científicos acerca de las mujeres maltratadas en Tungurahua y el Ecuador.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6623
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gil-Fortoul Bucheli, José Daniel.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.