Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6714
Título : "Control interno financiero de la Asociación de Comerciantes la Merced".
Autor : Guachimboza, Marco
Palabras clave : CONTROL INTERNO
FINANCIERO
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES LA MERCED
Fecha de publicación : oct-2012
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía y Gestión Financiera.
Resumen : La asociación de comerciantes “La Merced” que es parte de Ecuador Soberano ha iniciado con 34 miembros, los mismos que se dedican a la comercialización de alimentos preparados, y que se encuentra ubicada en el interior del Mercado Mayorista de la Confección en la ciudad de Ambato, la asociación cubre así las necesidades de los comerciantes y personas que visitan el mercado los días de feria. El nivel de educación es bajo en cuanto a administración financiera; lo cual ha originado deficiencia en el control interno de los movimientos financieros de dicha asociación, razón por la que sus cuentas están siendo interpretadas sin ningún tipo de fundamentación, originando de esta manera un alto grado de inestabilidad en lo que se refiere a las relaciones personales entre los socios y limitadas acciones para la toma de decisiones dirigenciales. En la asociación, se da una limitada toma de decisiones dirigenciales, esto debido a que el control financiero es inadecuado, y que es provocado principalmente por causa como: la desorganizada forma de recopilar y clasificar la documentación, que a su vez conlleva a mantener un archivo inadecuado y un registro de ingresos y egresos desactualizado, que ahondan a un mas el problema de poseer una documentación fuente desorganizada. Por otra parte, el manejo de la deficiente documentación contable y extracontable, provoca un control de activos incorrecto y que no se establezcan políticas y procedimientos, lo cual incide negativamente en el sistema de control interno. Las actividades principales realizadas fueron: Organizar de forma óptima toda la documentación fuente, se implementó un control interno en la asociación que ha permitido fortalecer el análisis financiero, la organización de los socios fue otra de las actividades que se fortalecieron. Podemos concluir que a finales del mes de enero del 2012, se ha mejorado en un 50% la gestión dirigencial y el desarrollo óptimo de la Asociación de Comerciantes La Merced. Se implementó un control interno en la asociación que ha permitido fortalecer el análisis financiero y aumentar la confianza de los asociados en un 80%. Se recomienda que las personas encargadas de manejar y controlar los recursos económicos, se rijan al manual de políticas y procedimientos que se estableció en el presente proyecto.
Descripción : ENTIDADES BENEFICIARIAS: Asociación de Comerciantes La Merced.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6714
ISSN : FCAUD-SP-001-2011
Aparece en las colecciones: Unidad de Vinculación con la Colectividad Auditoría y Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VC014.pdf19,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.